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SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 1 septiembre 2014

Sociedad

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El encuentro sirve de presentación de una tarjeta gratuita con la que los ciudadanos de los países mediterráneos podrán intercambiar servicios en la Red
04.10.08 -

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Un ecosistema de 150 millones de personas
ADELANTO. Carlos Moreira explicó las ventajas de la nueva tarjeta de identidad digital. / SUR
Algunos teléfonos móviles sirven incluso para llamar por teléfono. Los terminales se han convertido en pequeños ordenadores portátiles que cada vez tienen más aplicaciones y menos que envidiar a los grandes equipos de sobremesa. A ellos va dirigida de manera preferente una novedad presentada ayer durante la Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales del Mediterráneo que tuvo lugar en la capital malagueña. Se trata de la llamada tarjeta de identidad digital mediterránea, desarrollada por la firma Wisekey.

El actor y director Antonio Banderas y el alcalde Francisco de la Torre han sido los primeros en contar con este dispositivo gratuito mediante el cual los ciudadanos de la cuenca mediterránea podrán intercambiar productos y servicios a través de Internet. «Con ella se podrá buscar trabajo, organizar un viaje de turismo, realizar transacciones bancarias o agilizar los trámites con las administraciones», resumió ayer el director general de Wisekey, Carlos Moreira.

Esta compañía es la encargada de encriptar los datos de los usuarios de Microsoft y ahora pone en marcha un sistema dirigido «a un gran ecosistema de 150 millones de personas», en palabras de este empresario de origen andaluz que ha hecho fortuna empresarial en Suiza.

Acceso fácil

En su explicación, Moreira recordó que en la actualidad hay contabilizadas tres mil millones de personas con teléfono móvil y, sin embargo, apenas un tercio de esa cantidad dispone de una cuenta corriente. «Este sistema permitiría integrar a dos mil millones de personas en la economía mundial», vaticinó Moreira.

El representante de Wisekey añadió que el nuevo sistema se financiaría mediante convenios publicitarios y puso un ejemplo conocido por casi todos: «El acceso a Google se financia con publicidad y es gratuito para el usuario». De este modo, cada uno de los alcaldes presentes en la cumbre se ha llevado a su cuidad de origen una de estas tarjetas para que el sistema eche a andar cuanto antes.

«Calculamos que en un plazo de dos o tres meses puede estar operativo», prosiguió Moreira, para quien la nueva tarjeta constituirá una especie de «Facebook mediterráneo», según sus propias palabras.

Tecnología barata

Moreira defendió además que la aplicación no sólo tendrá fines económicos, sino que también servirá para el desarrollo de zonas poco favorecidas. «Estamos hablando de una tarjeta gratuita que incluye un chip para instalarlo en el teléfono móvil, pero también se puede usar con un lector de tarjetas para ordenador, un dispositivo que apenas cuesta unos euros», según Moreira.
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