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MÁLAGA

Aena, dispuesta a colaborar para buscar una solución a las torres de Repsol

Las afecciones del aeropuerto invalidan inicialmente proyectos del PGOU como los bloques en La Térmica o desarrollos en Churriana y los polígonos El plan condiciona las actuaciones a la elaboración de un informe aeronáutico

J. HINOJOSA

Viernes, 3 de octubre 2008, 04:08

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Los responsables de Aena están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento en el análisis de algunos de los proyectos recogidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que quedan invalidados total o parcialmente por la aplicación de las servidumbres del aeropuerto en lo relativo a la seguridad de las operaciones de vuelo y los campos radioeléctricos de los radares. Como adelantó este periódico (ver SUR 17/9/2008), el primer informe emitido por la Dirección General de Aviación Civil, previa consulta a Aena, supone un rechazo a algunas de las principales actuaciones del Plan General, como la construcción de torres de pisos en los antiguos terrenos de Repsol y en la zona de La Térmica, o las nuevas urbanizaciones previstas en Churriana y en algunos polígonos del oeste.

Fuentes de Aena informaron de que la última reunión con el Ayuntamiento sobre estas cuestiones se produjo el pasado 11 de junio. El objetivo de ese encuentro fue coordinar el contenido del PGOU para evitar que incluyera elementos que pudieran dar lugar a una resolución definitiva en negativo por parte de Aviación Civil. «Aena transmitió al Consistorio su disposición de total colaboración, como hace de forma habitual con cualquier ayuntamiento», señalaron las fuentes, que agregaron que las servidumbres de un aeropuerto se establecen «al objeto de garantizar que la presencia de nuevos obstáculos no pongan en peligro la seguridad y regularidad de las operaciones, bien por constituir un obstáculo físico, o bien por poder perturbar la señales radioeléctricas que se emiten al espacio para su utilización por las aeronaves».

En ese sentido, recalcaron que estas servidumbres se establecen por decreto, por lo que no son «algo arbitrario ni algo que pueda o no ser aplicado discrecionalmente».

Este último planteamiento choca con la intención del Ayuntamiento de salvar algunas de esas servidumbres para permitir la construcción de las torres con la altura con la que se han contemplado en el PGOU. Para ello, el equipo de gobierno ha incluido en el Plan General un estudio realizado por la consultora Prointec en el que se demuestra con datos que las alturas de los ámbitos recogidos en el Plan General no afectan a la seguridad de las aeronaves, ni a la regularidad y fiabilidad de las operaciones en el aeropuerto.

A raíz del rechazo inicial de Aviación Civil, el desarrollo de las actuaciones que se ven afectadas por las servidumbres de Aena se condicionan en el PGOU a la elaboración de un estudio por un ingeniero aeronáutico para demostrar que no ponen en peligro la seguridad del aeródromo.

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