Borrar
SIN SERVICIO. El nuevo parque de bomberos se terminó en 2007 pero no está en funcionamiento. / M. P.
El Consistorio reduce en más de la mitad las horas extra de bomberos para ahorrar gasto
ESTEPONA

El Consistorio reduce en más de la mitad las horas extra de bomberos para ahorrar gasto

La medida, que ha dejado este refuerzo en unas 30 horas en los últimos dos meses, ha supuesto una reserva para las arcas de 65.728 euros durante este año El sindicato CSI-CSIF considera que esta decisión municipal va a mermar la seguridad y pide que se aumente la plantilla, compuesta por 30 efectivos

MERCEDES PERIÁÑEZ

Miércoles, 1 de octubre 2008, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de austeridad y de contención del gasto iniciado por el equipo de gobierno sigue teniendo efectos dentro de los trabajadores del Ayuntamiento. El equipo de gobierno esteponero ha reducido en más de la mitad las horas extra que realizaban los bomberos para lograr ahorrar gastos en el coste que supone la plantilla. En los nueve primeros meses de 2007, los bomberos habían realizado un total de 4.765 horas extra, mientras que en el mismo periodo de este año se han reducido hasta las 1.695 horas.

El descenso en esta cifra se ha acentuado sobre todo en agosto y septiembre. En estos meses apenas se superan las 30 horas de refuerzo mensuales, frente a una media de 300 que se realizaban en los mismos periodos del año anterior. Así las cosas, la medida iniciada por el Consistorio ha supuesto en lo que va de año un ahorro de 65.728 euros para las arcas municipales.

La plantilla de bomberos protagonizó la semana pasada una protesta por la situación en la que se encuentran las instalaciones y por la falta de personal para cubrir las guardias. La plantilla de bomberos está compuesta por un total de 30 efectivos. Desde el sindicato CSI-CSIF pusieron de manifiesto que el descenso en la realización de estas horas extra supondrá una merma para la seguridad del municipio.

Aumento de la plantilla

«Creemos que la solución es un aumento de la plantilla y no un incremento de las horas extra», explicó el portavoz del sindicato mayoritario de los funcionarios, José María López. Según explicó, debería haber como mínimo seis funcionarios en cada guardia. Una cifra que no se cumple en todas las ocasiones.

Según ha podido saber este periódico, el Consistorio está negociando la integración del municipio en el Consorcio de Bomberos de la Diputación. La medida convertiría al parque de bomberos en comarcal y permitiría además duplicar el número de bomberos por turno. El alcalde de Estepona, David Valadez, aseguró que se incrementará la plantilla y que se mantienen conversaciones con las entidades supramunicipales para que inviertan en el municipio. Por su parte, el edil del PP, Ignacio Mena, criticó la posible incorporación a este consorcio porque según dijo Estepona va a aportar más de lo que va a recibir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios