Borrar
PASAJEROS. El tranvía entre Vélez y Torre del Mar pierde más de 130.000 viajeros en el segundo año de funcionamiento. / EVA GUZMÁN
El tranvía pierde en los primeros ocho meses del año más de 130.000 viajeros
VÉLEZ-MÁLAGA

El tranvía pierde en los primeros ocho meses del año más de 130.000 viajeros

La empresa concesionaria solicita una reunión con el Consistorio ante las pérdidas que está generando el servicio El alcalde se muestra partidario de rebajar el precio del billete a un euro para recuperar pasajeros

AGUSTÍN PELÁEZ

Viernes, 26 de septiembre 2008, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cumplirse los dos primeros años de funcionamiento, el tranvía entre Vélez y Torre del Mar ha dejado de ser una novedad para los vecinos. Tanto es así que en los ocho primeros meses del año el servicio ha registrado un alarmante descenso de viajeros que preocupa tanto al Ayuntamiento como a la empresa concesionaria de la gestión del transporte público, Travelsa.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, entre enero y agosto de este año han dejado de utilizar el tranvía 130.968 viajeros, con relación al mismo periodo de 2007. En concreto, han utilizado el servicio 518.502 pasajeros, frente a los 649.470 que lo hicieron el año anterior, lo que sitúa el descenso el un 12,24 por ciento.

La preocupación generada ha llevado a la empresa concesionaria ha solicitar una reunión urgente con el Ayuntamiento para analizar la situación, dadas las pérdidas económicas que está generando a Travelsa.

Explotación

El número de viajeros que deben usar este transporte en 2008 para garantizar el equilibrio de la explotación es de 1.144.440 viajeros. Para alcanzar esta cifra antes del 31 de diciembre son necesarios 625.938 pasajeros más. De lo contrario, el Consistorio, además de pagar la diferencia entre el precio real del billete (1,30 euros) y el precio técnico (1,42), tendrá que abonar a la empresa los billetes de todos los que no han usado del servicio hasta alcanzar el 1.144.440.

Se da la circunstancia de que tampoco en 2007 el tranvía alcanzó el número mínimo de viajeros (1.122.000), lo que le representó un costo para las arcas municipales de más de 299.625 euros.

Entre la subvención que se concede por cada billete para que los usuarios no tengan que abonar el coste real del mismo (1,42) y el déficit de viajeros, el Ayuntamiento tiene una adeuda acumulada con Travelsa de 1.357.396 euros.

El alcalde, Francisco Delgado, ha apuntado como medidas que se bajaran para aumentar el número de pasajeros la posibilidad de rebajar el precio del billete de modo que no supere el euro, impedir que otras empresas de transporte puedan coger viajeros en las líneas municipales, poner en funcionamiento la segunda fase del trazado que amplía el recorrido pro la ciudad, facilitar la compra de los billetes y bonos con la apertura de oficinas e instalar maquinad expendedoras en las paradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios