Borrar
VIVIR

Un estudio revela la relación entre el pH vaginal y la buena salud sexual

La mayor actividad física o la situación laboral influyen de una manera favorable

MARÍA G. LUNA

Sábado, 20 de septiembre 2008, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el momento las nociones que se tenían sobre la situación del pH vaginal de las mujeres españolas eran mínimas. Este índice, que se utiliza para indicar el grado de acidez o alcalinidad de una disolución, se utiliza para controlar la buena salud, en este caso de la vagina, y es que las desviaciones del pH suelen ser indicativas de problemas o infecciones vaginales.

El estudio Epheso, el primero que se realiza en España con estas características, demuestra cómo mantener un nivel de ácido adecuado a cada periodo de la vida de la mujer está relacionado con el bienestar, la satisfacción sexual y la ausencia de patologías.

Según explicó el coordinador de los ginecólogos malagueños que han participado en el estudio, el doctor Fernando Martín Malavé, «las niñas y las mujeres que padecen menopausia presentan niveles similares, más altos. Mientras, las que se encuentran en edad fértil y las embarazadas tienen un nivel más bajo, y por lo tanto más ácido». Entre las principales conclusiones del estudio se confirma, por lo tanto, que el patrón fisiológico se mantiene según la edad y la etapa del ciclo reproductor en la que se encuentre la mujer.

Otro dato está relacionado con las variaciones entre las mujeres que trabajan fuera del hogar que presentan un pH menor que las amas de casa al igual que aquellas que practican ejercicio físico de forma continuada y las que utilizan métodos anticonceptivos que también tienen un índice inferior.

Entre las variables no influyentes están el índice de masa corporal y las relaciones sexuales previas.

Están satisfechas

Del estudio se desprenden también datos sobre la salud sexual de las españolas, ya que existe una correlación entre el pH vaginal y la sexualidad. Destaca el alto porcentaje de andaluzas que afirma mostrar un interés alto por el sexo, el 37%, sólo superado por Baleares y el País Vasco. Además, el 52% reconoce estar satisfecha con su vida sexual, un cifra que supera la media que se sitúa en 49,3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios