Borrar
VIVIR

Telecinco ofrece un mínimo de 2.800 millones por Digital Plus

Telefónica y Murdoch encabezan la lista de candidatos para hacerse con la compañía

F. ÁLVAREZ

Martes, 16 de septiembre 2008, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la plataforma de televisión por satélite Digital Plus le ha salido un pretendiente de última hora. Telecinco presentó ayer -coincidiendo con el cierre del plazo fijado por el Grupo Prisa para recibir propuestas- una oferta no vinculante para comprar la compañía que ejerce el monopolio de la televisión por satélite en España. Según ha podido este periódico, la cadena privada ofrece un mínimo de 2.800 millones de euros, cantidad que podría llegar a superar los 3.000 millones al final de las negociaciones, toda vez se conozcan con detalle los estados contables de la empresa.

La venta de Digital Plus le ha sido encomendada al banco HSBC por parte del Grupo Prisa, que ahora tiene hasta finales de mes para ponerse en contacto con los interesados e intentar cerrar el acuerdo antes de fin de año.

Y es que el calendario viene apretado por varias y poderosas razones. Primero, Prisa contrajo una deuda multimillonaria para lanzar la opa sobre Sogecable -en torno a los 5.000 millones de euros- y la situación del mercado financiero internacional no es la más propicia para refinanciaciones.

Hasta marzo

Segundo, Prisa tiene de margen hasta marzo para cerrar la venta, ya que en ese mes está previsto que el Gobierno lance la Ley Audiovisual, que dará luz verde a la TDT de pago. Este sistema será un serio rival para los intereses de Digital Plus a la hora de ofrecer contenidos como el cine o el deporte en pago por visión, modalidad hasta ahora comercializada casi en exclusiva por la plataforma de Prisa.

Telecinco se suma así a la lista de pretendientes, que sigue encabezada por Telefónica y el gigante News Corporation, del magnate Rupert Murdoch, como principales favoritos. Para la operadora que preside César Alierta, la compra de Digital Plus, de cuyo capital salió hace unos meses al acudir a la OPA de Prisa sobre Sogecable, conllevaría el coste de oportunidad de adelantarse a France Telecom, también interesado en optar a la suculenta cartera de clientes (más de dos millones de abonados) de Digital Plus, a los que luego trataría de ganárselos para la telefonía.

Fuentes del sector apuestan por un consorcio como comprador debido al alto coste y al hecho de que la presencia de un socio nacional facilitaría las cosas para el futuro camino de autorizaciones que requerirá la que única plataforma de televisión por satélite en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios