Borrar
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Seis diccionarios fundamentales de la lengua castellana

El primer tomo del Diccionario María Moliner se ofrecerá el próximo domingo por sólo 4,95 euros

PPLL

Domingo, 14 de septiembre 2008, 04:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya tiempo, en 1997, fue el 'manda huevos'; más tarde, el 'matrimonio', que si designaba una unión sólo entre un hombre y una mujer, o daba igual el sexo; el año pasado, sonaron y resonaron el '¿Por qué no te callas?' en boca de un rey y el 'cese temporal de la convivencia' de una infanta. Y antes del verano, les tocó el turno a los 'miembros' y 'miembras', a la 'crisis' y a sus innumerables sucedáneos para no llamarla por su nombre.

Las palabras no sólo sirven para hablar de terceros. También ellas, con frecuencia, son el tema de conversación; incluso el centro del debate político, el desencadenante de conflictos diplomáticos y, casi a diario, el factor decisivo para conseguir un aprobado o un buen empleo. De ahí la importancia de conocerlas y, sobre todo, de utilizarlas con propiedad y corrección. Los lectores de SUR podrán hacerlo desde el próximo domingo, gracias a una colección que dará que hablar. Porque de hablar y escribir se trata.

En su decidido compromiso con la promoción de la cultura, la comunicación y la educación, SUR ha reunido por primera vez los seis diccionarios de referencia del castellano, avalados por los lexicógrafos y casas editoras de mayor crédito y dilatada trayectoria. Forman parte de esta selección inédita y definitiva el Diccionario del uso del español María Moliner, el Diccionario Oxford Español-Inglés/Inglés-Español, el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan Coromines, el Diccionario de sinónimos y antónimos de Gredos, el Diccionario Enciclopédico Ilustrado Larousse y el manual Dudas y dificultades de la lengua española, también de Larousse.

Atractiva presentación

Encuadernados en tapas duras y con una atractiva y práctica presentación que facilita su consulta, los doce tomos que componen esta iniciativa editorial sin precedentes podrán ser adquiridos por los lectores a un precio igualmente excepcional. El primero de los tres volúmenes del Diccionario del uso del español María Moliner se ofertará el próximo domingo por sólo 4,95 euros. Los restantes se irán poniendo a la venta en los sucesivos domingos, casi por menos de lo que cuesta una novela de bolsillo: 9,95 euros cada uno.

Inspirado en la responsabilidad social que entraña el ser un medio de comunicación de referencia, SUR pretende satisfacer un doble compromiso con el lanzamiento de esta colección de libros de consulta lingüística: rendir merecido tributo a la lengua de Cervantes, la misma que utilizan 500 millones de personas, y, a la vez, poner al alcance de todos sus lectores una herramienta imprescindible, tanto para los escolares que estos días regresan a las aulas, como para los mayores que las dejaron hace tiempo.

Respuesta a las dudas

En una sociedad globalizada y en un mercado de trabajo tan competitivo como el actual, es preciso no presumir de 'actitudes' para la cocina cuando lo que se tienen son 'aptitudes'; mostrar el 'carné', que no el 'carnet'; tener claro si el 'arrendatario' de un piso es el dueño o el inquilino; si hay que mandar el 'currículo' o el 'currículum vítae'; saber que quien 'adolece' de pretencioso no es que le falte chulería, sino que le sobra; o que al jefe no hay que 'oírle', sino 'escucharle'. Estas y muchísimas otras dudas encontrarán sencilla respuesta a partir del próximo domingo.

DICCIONARIO DEL USO DEL ESPAÑOL

Entrega: 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre

El primero de los seis diccionarios de la colección, fácilmente diferenciables entre sí por la franja de color de sus tapas, será el de Uso de María Moliner. La obra de la célebre lingüista zaragozana acaba de ser actualizada y ampliada por Gredos en una edición abreviada que reúne 45.000 entradas y 115.000 acepciones, ejemplos y frases del español vigente. Desde la ya en desuso 'gista', para designar la espuma de la cerveza, a los modernos 'okupa', 'cayuco', 'buffer' o 'chat'... propone siempre el vocablo más adecuado, según sea para emplearlo en un contexto culto, formal, coloquial o incluso vulgar. Que tan chocante puede resultar que un monarca exclame '¿por qué no te callas?', como que un colega se dirija a ti por 'sms' con un 'ilustrísimo señor'.

DICCIONARIO OXFORD ESPAÑOL-INGLÉS/INGLÉS-ESPAÑOL

Entrega: 12 y 19 de octubre

Tras los tres tomos del María Moliner y con el prestigioso sello de la más alta autoridad editorial del bilingüismo, SUR ofrecerá los dos volúmenes del Diccionario Oxford Español-Inglés/Inglés-Español. Además de 170.000 palabras y frases, o de 240.000 traducciones, el usuario encontrará útiles anotaciones en torno a la vida y la cultura de aquellos países que hablan la lengua de Shakespeare.

BREVE DICCIONARIO ETIMOLÓGICO DE LA LENGUA CASTELLANA

Entrega: 26 de octubre

'Figure/cifra'; 'library/biblioteca'; 'preservative/conservante'; 'embarrased/ avergonzado'; 'actually/realmente'... ¿Por qué algunas palabras en inglés suenan como en castellano pero su significado es bien distinto? ¿Por qué al zumo de la uva fermentado se le llama 'vino' o se llama 'abuelo' al padre de la madre de uno? El Breve diccionario etimológico de la lengua castellana tiene la respuesta.

Dirigido a un público no especializado y fruto del ingente trabajo del Premio Nacional de las Letras Españolas Joan Corominas, no se trata sólo de una obra de consulta. Es, ante todo, un libro para disfrutar leyéndolo y alimentando la curiosidad en torno al origen de las palabras más conocidas, que también tienen su pasado. Y, a veces, bien sorprendente: la traducción literal de 'güisqui', de acuerdo con su etimología, es 'agua de la vida'.

DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Entrega: 2 y 9 de noviembre

Las cosas por su nombre, o por sus nombres. Las lenguas son tan ricas, que permiten denominar a un mismo significado con distintos significantes. Recesión, ralentización, desaceleración, enfriamiento, crac, decrecimiento... crisis. Tal vez el presidente del Gobierno recurrió al nuevo Diccionario de sinónimos y antónimos de Gredos antes de acabar por poner en su boca la palabra tabú. Sus dos tomos incluyen un importante caudal léxico obtenido de los diccionarios más recientes, incluso figuran americanismos y regionalismos, extranjerismos de uso, expresiones coloquiales y hasta malsonantes: todo lo necesario para componer textos variados y ágiles, con los que demostrar un amplio vocabulario y competencia lingüística.

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO LAROUSSE

Entrega: 16, 23 y 30 de noviembre

'Excelente', 'magnífico', 'extraordinario', 'inmejorable', 'inimitable', 'único', 'asombroso', 'sobresaliente', 'alucinante', 'lo nunca visto', 'mola mogollón'... sinónimos que pueden aplicarse al Diccionario enciclopédico ilustrado más arraigado en lengua castellana, el Larousse.

Tres tomos que, a través de 80.000 artículos ordenados alfabéticamente, 130.000 acepciones y subentradas y más de 4.000 ilustraciones, abarcan todos los ámbitos del saber universal, no sólo las clásicas materias académicas, sino también aquellas temáticas emergentes, imprescindibles para el desempeño profesional y personal cotidiano.

El concepto de enciclopedia se reinventa para seleccionar y desgranar, entre la ingente información disponible hoy día, lo verdaderamente perdurable y esencial, y ofrecer así una visión abarcable, completa y organizada de la realidad.

DUDAS Y DIFICULTADES DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Entrega: 7 de diciembre

También de la solvencia y rigor de la marca Larousse disfruta Dudas y dificultades de la lengua castellana. No basta con conocer el vocabulario. Igual de importante es saber usarlo. Ortografía, acentuación, gramática, conjugación, acentuación... causan más de un dolor de cabeza, cuyo mejor analgésico lo sirve este manual de fácil consulta y comprensión.

El diccionario de Dudas y dificultades de la lengua española será el último de los doce volúmenes que componen esta colección inédita que SUR pone desde el próximo domingo, 21 de septiembre, a disposición de todos los lectores. Una oportunidad única que, si no fuera porque las incluye todas, dejaría sin palabras a cualquiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios