Menos ambiente, pero el mismo glamour
La ausencia de Cayetano, el tiempo desapacible a lo largo de la jornada y la crisis bajan el nivel de expectación de una de las grandes citas del verano malagueño
ANTONIO M. ROMERO
Domingo, 7 de septiembre 2008, 03:48
La mañana amaneció plomiza y con el típico frío serrano. A lo largo de la jornada, unas oscuras nubes hacían presagiar alguna tormenta. A ello ... se unía la baja anunciada de Cayetano, tras su cogida en Palencia el pasado miércoles, que hizo que algunos ilustres como el modisto italiano Giorgio Armani, que había diseñado un traje especial para el diestro, no acudieran a Ronda. Como tampoco lo hicieron algunos aficionados que devolvieron decenas de entradas. Eso hizo que, algo no visto en los últimos años, a las dos de la tarde aún se pudiese conseguir una localidad en las taquillas. Aunque finalmente se llenó la plaza.
La crisis fue otro de los factores que restó nivel de expectación en cuanto a visitantes. Así, no se vio a ningún dirigente del Partido Popular por las calles de la Ciudad del Tajo ni en el coso. «En esta circunstancia de crisis no es idóneo dejarse ver en estos espectáculos», argumentaron fuentes del PP de Ronda. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y las concejalas de la capital Carolina España y Teresa López, junto a los ediles locales Begoña Chacón y José Herrera fue la única representación de los populares.
Sí hubo desembarco de autoridades socialistas, encabezadas por los ministros Magdalena Álvarez (Fomento) y Bernat Soria (Sanidad). Este último, por la mañana conoció parte de la ciudad de la mano del director médico del Hospital Regional Carlos Haya, José Antonio Trujillo, y, por la tarde, siguió el festejo y las evoluciones de Manzanares -del que es un fiel seguidor- desde el palco del Ayuntamiento de la ciudad. A su lado, el alcalde, el andalucista Antonio Marín Lara; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna; la consejera de Gobernación, Clara Aguilera; el consejero de Turismo, Luciano Alonso; y el concejal socialista Francisco Cañestro, junto a la delegada de la Junta en la provincia, María Gámez.
Desde el palco
En otro palco, en el de los maestrantes -propietarios de más que bicentenario coso- disfrutaron de la quincuagésimosegunda edición de la goyesca Francisco de la Torre, su esposa Rosa Francia; y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León Gross, invitados por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Rafael Atienza, y su esposa, la ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril.
La consejera de Cultura, Rosa Torres; el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia; su antecesora en el cargo, Marisa Bustinduy; los miembros de la actual ejecutiva Francisco Conejo, Francisco Calvente y José Luis Ruiz Espejo; la diputada del PSOE Ana Fuentes; la concejala Isabel Aguilera; el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco Cabañas, (el de Málaga, Salvador Pendón no pudo acudir al estar enfermo); el eurodiputado Juan Fraile; el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero; el diputado provincial Luis Reina; la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez; y el ex parlamentario andalucista Ildefonso DellOlmo fueron algunos de los políticos que se dejaron ver por Ronda, aunque no todos se quedaron al festejo.
Desde el callejón lo siguieron el socio mayoritario de la empresa que gestiona la plaza de toros de La Malagueta, Fernando Puche, junto al director de Turismo Andaluz, Rafael Centeno. No muy lejos de ellos, el periodista José María García, amigo personal de Rivera Ordóñez; el ganadero y propietario del hierro de Fuente Ymbro, Ricardo Gallardo; el ex secretario de estado para el Deporte Juan Antonio Gómez Angulo; los diestros retirados Pepe Ordóñez, José María Manzanares y Manolo González; y el humorista César Cadaval, del dúo Los Morancos.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, es otro de los asiduos a esta tradicional corrida. También estuvo en Ronda el vicepresidente de la entidad financiera, Manuel Atencia, así como los empresarios Federico Beltrán, acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas, Generoso García; Miguel Sierra -empresario de Torremolinos- José Joaquín Erroz Lecumberri y el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, quien departió con el director del Parador de Turismo de Ronda, José Navío.
Caras conocidas
El ex presidente del Unicaja de Baloncesto Ángel Fernández Noriega no faltó a esta cita que cierra el verano malagueño, como tampoco lo hicieron los arquitectos Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara ni la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle.
Las caras conocidas de la televisión y la prensa del corazón son otro de los alicientes de la goyesca. En coche llegó a la plaza la Duquesa de Alba. A pie prefirieron hacerlo una bellísima Paz Vega, de la mano de su marido Orson Salazar, así como la presentadora Anne Igartiburu, la actriz Lara Dibildos los modistos Vitorio y Lucchino, el bailarín Víctor Ullate, la cantante María Jiménez y el escritor Fernando Sánchez Dragó. La hija de Rivera Ordóñez, Cayetana, vestida de goyesca, siguió a su padre desde un palco, donde no dejó de animarle y hacerle fotografías.
Entre los aficionados, algunos llegados desde Murcia o Madrid, como el caso del periodista Matías Antolín; el 'ordoñista' Antonio Hidalgo; la Duquesa del Arco; el director del Ideal de Granada, Eduardo Peralta; el director del Museo Taurino de Málaga, Miguel Sánchez; el aparejador Juan Manuel del Pozo; y Juan Orozco. Todos, unidos por la goyesca disfrutaron de una buena tarde de toros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión