Borrar
DESPIDOS. Los que se anuncian en el Hospital. / SUR ARCHIVO
El personal del Punta de Europa teme el despido de 50 eventuales
ALGECIRAS

El personal del Punta de Europa teme el despido de 50 eventuales

Desde la parcela directiva se reconocen problemas por la crisis. Antes de acabar la semana habrá una reunión en la sede central del SAS

ALBERTO J. ESPINOSA

Miércoles, 3 de septiembre 2008, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se avecinan complicaciones en el Hospital Punta de Europa derivadas de la crisis económica y que afectarán al personal del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, que podría ver reducida su plantilla en medio centenar. Los directivos se incorporaron ayer tras el descanso estival y celebraron un consejo de dirección para preparar el nuevo curso. Hoy tienen otra reunión y antes de terminar la semana se marcharán hasta la capital hispalense para recibir instrucciones de la cúpula del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Fuentes consultadas por SUR confirmaron estos extremos y además advierten que los despidos se ven venir «desde antes del verano». Ya en la última reunión, añaden, entre los agentes sindicales del Área y la Gerencia «se nos habló de reformas y cambios pues ahora sí admiten la crisis», apunta la citada fuente.

De hecho hay unos 50 puestos eventuales de diferentes áreas que corren serio peligro de ser despedidos el próximo uno de octubre.

En este sentido, los sindicatos, especialmente UGT, vienen denunciando la situación de este colectivo: «hay unos 400 empleados con contratos de larga duración que van renovando cada tres meses cuando en realidad debería tener una validez de un año», señalan representantes laborales del Punta de Europa.

Además, unos 50 eventuales firman mes a mes, por lo que cuando acabe el de septiembre «existen muchas posibilidades de que no se les renueve el compromiso de trabajo». De hecho, antes de las vacaciones ya se dijo, desde las altas instancias, que «iba a costar mucho renovar a los eventuales», confirman desde UGT miembros que estuvieron presentes en ese cónclave, y añaden que «no se nos dijo que oficialmente los iban a dejar en el paro, pero se dejó caer que la situación era compleja».

Más problemas

Asimismo, otras causas que se derivarán de la situación económica afectarían, según confirman desde el centro sanitario, a la UCM de la Cruz Roja donde hay unas 22 camas ocupadas por mayores: «también quieren cerrar esa unidad al igual que la de toxicómanos que hay en el hospital».

Según los datos que maneja SUR, los sindicatos ya están trabajando a la espera de la confirmación oficial por parte de las autoridades sanitarias para iniciar movilizaciones conjuntas y expresar unas protestas enérgicas ante el escenario que se intuye de cara a los próximos meses. «Esto es insostenible y habrá despidos», apuntan, por lo que no están dispuestos a ser meros espectadores de una situación que, concluyen, «afecta a los profesionales y también a los usuarios por la calidad del servicio que se ofrecerá».

La semana se presenta tensa en el centro a la espera de conocer lo que ocurre en Sevilla cuando los jefes de la comarca acudan al Servicio Andaluz de Salud y conozcan las intenciones de la consejería que tutela María Jesús Montero. De momento, en el centro sanitario hay una tensa calma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios