Borrar
DEDICACIÓN. Antonio Martos empezó a entrenar hace cinco años. / DANIEL MOLINA
Antonio Martos, pizzero y acróbata: «Dejaría de hacer pizzas si me cogieran para el Circo del Sol»
LA GRANIZADA

Antonio Martos, pizzero y acróbata: «Dejaría de hacer pizzas si me cogieran para el Circo del Sol»

Malagueño de 28 años/ Empezó de camarero girando una bandeja sobre su dedo/ Es el actual campeón del mundo de calidad/ Le da más importancia al examen de la gente que al de un jurado profesional.

UNA ENTREVISTA DE

Jueves, 28 de agosto 2008, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo le da por introducir las acrobacias en el mundo de las pizzas?

Yo trabajaba en un conocido restaurante aquí en Málaga y un día vi una actuación de unos amigos cuando yo era camarero. Hasta entonces yo lo único que hacía era la coña de darle vueltas a la bandeja, pero luego llegó el momento en que me hice una toalla con las que se hacen la exhibiciones y empecé a girarla y como yo tenía la más grande empezaron a aplaudirme a mí más que al pizzero original que había allí. A partir de ahí empecé a entrenar y de camarero pasé a ser ayudante de pizzero y después a pizzero.

Poco a poco...

Empecé de menos a más, de hecho empecé antes a hacer acrobacias que a ser pizzero.

Y campeón del mundo, ¿en cuánto tiempo?

En cinco años.

¿No da vértigo?

Ayer lo comentaba con mi novia, es la responsabilidad que se tiene. Anteriormente éramos campeones de España en calidad y ahora somos campeones del mundo, la gente viene un poco a examinarte.

¿Y qué pesa más, el examen de un jurado o el de la gente?

El de la gente, es con lo que tú vas a comer. Con un jurado te puede salir mejor o peor, pero al fin y al cabo es competición.

Con tantos premios, ¿se le ha subido la fama a la cabeza?

No, aunque siempre están los amigos que te dicen tonterías, pero todo lo contrario. De hecho tengo un hijo de diez años que lleva tres o cuatro meses con el tema de acrobacia y se compara con otros niños y siempre que nos metemos en Internet para ver vídeos pregunta si él es mejor o peor y siempre intento inculcarle que la modestia es lo mejor, lo que forja a un campeón.

Entonces la modestia es el mejor secreto de un campeón, ¿no?

Sí, de hecho los mejores que conozco son los más modestos.

¿Os llevais bien entre los pizzeros o pasa igual que entre los chef más reconocidos?

Hay mucha política, yo cuando empecé no me lo imaginaba ni remotamente, pero ya cuando escalé y llegué más arriba me di cuenta de que priman muchos intereses políticos. Gracias a Dios aquí no ocurre eso, lo que pasa que lo vas asumiendo desde el principio.

¿Y sabiendo que todo es politiqueo no se desanima?

Un poco, yo la decepción más grande que tuve fue cuando me presenté a un mundial, porque una de las categorías, por ejemplo, consiste en realizar figuras en masa de pizza e hice una figura espectacular que todo el mundo daba por ganadora, pero resulta que al final quedó cuarta, luego me enteré que el primero estaba comprado y como esa, unas pocas.

Vamos, que es más complicado que ganar Eurovisión.

Hay muchas categorías, por ejemplo en calidad los títulos ya están vendidos. Eso no sale a la luz, pero lo sabe todo el mundo. Un italiano siempre va a ganar en calidad, en dos ocasiones que me he presentado al certamen nacional de Italia en acrobacia. Una me descalificaron, entoces he llegado a la conclusión de que es imposible que un español sea ganador nacional de Italia, lo ponen muy dificil.

Un clásico, ¿el secreto está en la masa?

Sí, el 70% del éxito de una pizza está en la masa. El secreto no es que esté en la masa, porque es tan fácil como hacerlo con harina, agua, levadura, sal y aceite lo que pasa que el procedimiento la gente lo ve muy difícil y se hacen auténticas barbaridades. La gente come cualquier pizza y cualquiera le parece buena, pero realmente de todas las pizzerías que hay en España sólo el 5% somos artesanos de las pizzas. De hecho cuando vamos a la mesa del jurado lo que más valoran es la masa.

¿Y de pequeño era el típico niño al que le encantaban los macarrones?

No mucho. El arroz, el gazpacho y la pizza. De hecho, aquí estoy obligado y no puedo comer mucha pizza. Por un lado tengo que seguir la dieta que me marca el dietista para estar en forma para el tema de la acrobacia, pero luego aparte tenemos que hacer un control de calidad diario para la masa que hacemos nosotros, lo que hago es que cuando se sienta el personal a comer cojo un trozo del borde que es como se analiza la masa de verdad.

Pues mucha gente es precisamente lo que no se come.

Pues el borde es lo mejor en una buena pizza, en una congelada da igual porque no tiene miga ni estructura.

Lo tendré en cuenta, no volveré a dejarme nunca un borde.

Aquí, por lo menos, no.

¿Y qué pizza me recomienda para no defraudar con una cena?

Si quieres quedar bien una pizza dulce.

¿Dulce?

No se conocen mucho pero se están introduciendo poco a poco. Sería una pizza de frutas, con un poco de azúcar y leche condensada como base. A mí me encanta una que hacemos de mango y melón.

He visto que tienen muchas fotos con gente famosa.

Son fotos de los programas de televisión a los que he ido. La verdad es que nos hemos cruzado con mucha gente y a mi siempre me gusta aprovechar para hacernos una foto porque luego a la gente le gusta verlas aquí en el local.

¿Y recuerda a alguno de una forma especial?

A Laura Pausini con diferencia. De pequeño la he escuchado mucho y siempre la he tenido un poco idolatrada. Cuando estábamos en el campeonato de Europa llamaron a la organización del Hormiguero diciendo que necesitaban a alguien del equipo español y cuando me enteré que iba Laura Pausini ni me lo pensé.

¿Y no piensa dejar la pizzería por el mundo del espectáculo?

Pues sí, es algo que tengo en mente. Cuando estuvo aquí el Circo del Sol mi novia me llevó a verlo y me quede enamoradisimo. Para el año que viene voy a prepararme físicamente mucho para intentar hacer una audición con ellos, te exigen mucho pero lo voy a intentar.

Entonces, ¿se podría decir que su próxima meta es el Circo del Sol?

Sí, sería un sueño. Lo veo muy difícil porque hay mucha gente de élite ahí dentro. Ahora mismo lo veo más como un sueño que como otra cosa, pero todo lo que he conseguido hasta ahora ha sido como un sueño, lo que pasa es que te pones y acabas consiguiéndolo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios