Borrar
SEVILLA. Burguillos tiene cinco mil habitantes. / SUR. ARCHIVO
El PP acusa al alcalde de Burguillos de ser el regidor que más cobra de España
ANDALUCÍA

El PP acusa al alcalde de Burguillos de ser el regidor que más cobra de España

Gana 124.800 euros al año, por delante de Zapatero o del primer edil de Barcelona, Jordi Hereu

EUROPA PRESS

Domingo, 24 de agosto 2008, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de la localidad sevillana de Burguillos acusó ayer al alcalde del municipio, José Juan López (PSOE) de ser «el alcalde mejor pagado de España», con 124.800 euros, por lo que pidió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que le haga dimitir.

El portavoz popular en la localidad, Domingo Delgado, explicó que el alcalde no cobra a través del Ayuntamiento, sino de la empresa municipal», de la que no hay información y se la niegan cada vez que la piden. «Lo hemos solicitado a lo largo de todo este año de legislatura y siempre se niega en el pleno a decirlo», afirmó.

No obstante, y tras hacer «labor de policías» para averiguarlo, en febrero tuvieron acceso a una documentación oficial que la empresa municipal enviaba al concejal de Hacienda, según precisó. «En ella vimos que el sueldo era de 8.400 euros mensuales más unos 600 por asistir a los consejos de administración de las distintas empresas municipales», señaló.

«Un disparate»

Sin embargo, hace unos días averiguaron que es «bastante más», al situarse su salario en 9.800 euros mensuales más los 600 de los consejos de administración. En total 10.400 euros mensuales, lo que le convierte en el mejor pagado de España con 124.800 euros anuales, «por delante de el de Barcelona, Jordi Hereu, que cobra 111.000 euros, o el presidente del Gobierno, que gana 89.903 euros».

En este sentido, criticó el hecho de que Burguillos «tiene una población de 5.000 habitantes, bastante menos que Barcelona, y el alcalde tiene una responsabilidad menor que la del presidente del Gobierno». «Que el alcalde de Burguillos cobre más que el presidente del Gobierno es de locos», dijo.

Además, Delgado señaló que «los alcaldes de la zona, como el de Castilblanco de los Arroyos o el de Villaverde del Río cobran cuatro veces menos» que José Juan López, «y tienen más habitantes que Burguillos». «No hay calificativos para describir el sueldo del alcalde. Con una crisis económica enorme en el pueblo, con los trabajadores cobrando con retraso, y el alcalde es el que más cobra de España. Esto es un disparate», señaló.

Por todo ello, pidió al PSOE como partido del alcalde «o a Chaves como máximo responsable» como presidente de la Junta que le haga dimitir «como hizo con el alcalde de Mijas -Agustín Moreno-, que tiene más población que Burguillos, por querer ponerse 125.000 euros de sueldo». «Más argumentos tiene para hacer dimitir a José Juan López, alcalde de un pueblo con una crisis alarmante y una deuda de la empresa municipal de 30 millones de euros», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios