Borrar
RECAUDACIÓN. Con la subida prevista en la capital malagueña, el tributo medio pasaría de 268 a 280 euros. / SUR. ARCHIVO
La revisión del valor catastral amenaza con disparar el recibo del IBI en grandes municipios
MÁLAGA

La revisión del valor catastral amenaza con disparar el recibo del IBI en grandes municipios

Los ayuntamientos toman medidas para amortiguar el efecto sobre la economía de las familias, que han mostrado sus protestas por el incremento. La capital aplicará bonificaciones para que la contribución únicamente suba un 4,6% el año próximo

J. HINOJOSA

Sábado, 23 de agosto 2008, 03:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revisión de los valores catastrales que se produce este año en algunos de los principales municipios de la provincia amenaza con disparar las cuotas de varios impuestos y afectar al bolsillo de miles de ciudadanos, que ya han empezado a notar su efecto en tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El incremento de las valoraciones medias van del 80% al 300% en algunas localidades, pero se dan casos en que el nuevo valor catastral notificado a los propietarios de un inmueble supera en más de diez veces el que tenían hasta ahora.

La repercusión más directa se produce en el IBI, del que el valor catastral constituye la base imponible. Para amortiguar el impacto de la revisión en este tributo, la ley prevé que la diferencia respecto al valor catastral que estaba en vigor se aplique por décimas partes, para llegar a completar el incremento en diez años. Además, algunos ayuntamientos compensan parcialmente la subida con una rebaja del tipo impositivo del IBI, si bien se trata de una rebaja que depende de la voluntad del equipo de gobierno y no está regulada.

En el caso de la capital, donde la subida media de los valores catastrales puede ser del 127%, si bien llegará al 276% de aumento medio en el caso de los solares, el Ayuntamiento tiene previsto aplicar una fórmula de bonificaciones para el próximo año que hará que el pago del IBI no suba más allá del IPC que se aplicará para la subida general de impuestos, que será el del pasado mes de mayo, un 4,6%.

La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, explicó que estas bonificaciones para evitar una mayor subida del IBI se realizan por un criterio de prudencia, «ya que está en revisión la regulación de los impuestos locales por parte del Gobierno central».

«En esta medida, vamos a ser pioneros, ya que la mayoría de los ayuntamientos se van a la subida repartida en diez años. Eso habría sido lo fácil, pero dada la situación actual de crisis económica, nos vamos a acoger a ese matiz de subir el IPC, que es algo excepcional», recalcó España. No obstante, esta propuesta debe ser aún aprobada por el pleno municipal.

Comparación

Según datos del Consistorio malagueño, la cuota media de IBI de una vivienda subiría para el año que viene un 13% en caso de aplicar la subida repartida en diez años, ya que pasaría de 268 a 303 euros. Sin embargo, con las bonificaciones, el incremento será del 4,6% (el IPC de mayo) y el tributo medio pasa de 268 a 280 euros. No obstante, esta medida únicamente puede realizarse durante tres años por lo que, si no cambia la configuración del IBI, desde 2012 tendría que aplicarse la subida repartida en décimas partes.

Ese aumento sí se llevará a cabo para los inmuebles de nueva construcción, que tendrán como valor de referencia la media de la zona hace diez años, cuando se realizó la última revisión catastral.

El resto de municipios también tratan de amortiguar la subida de la contribución, sobre todo después del fuerte rechazo de los ciudadanos en Estepona y Vélez-Málaga. Es el caso de Marbella, donde tomarán las medidas oportunas para que el aumento del IBI no supere el IPC. Así lo indicó el coordinador de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubio, quien aseguró que la revisión de los valores catastrales no se traducirá en un incremento considerable del IBI. Para facilitar el pago, Marbella no descarta fraccionarlo a través del Patronato Provincial de Recaudación, organismo en quien el Consistorio marbellí tiene delegado el cobro de impuestos y tasas municipales.

Situación excepcional

No obstante, la situación de Marbella es excepcional respecto al resto de la provincia. La falta de un padrón actualizado de IBI (el último es de 1988) ha provocado un desfase entre los valores catastrales y los precios de mercado de las viviendas que dura ya veinte años, de forma que su valor sólo se han incrementado ligeramente en función del IPC.

En las restantes localidades costasoleñas ya se ha efectuado la revisión catastral. Torremolinos lo hizo en 2002, Mijas en 2004, Fuengirola en 2005 y Benalmádena en 2006. Sus ayuntamientos también idearon fórmulas para compensar de algún modo la subida del IBI por la actualización del catastro, fundamentalmente a los vecinos empadronados. Benalmádena, por ejemplo, creó rebajas para los denominados 'ciudadanos ejemplares', es decir, los que, además de estar empadronados, no tienen deudas con el Ayuntamiento.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado un acuerdo del Ayuntamiento de Torremolinos de 2003 por el que aprobó subvenciones en el IBI a los empadronados desde hace más de dos años.

En el interior de la provincia, los ayuntamientos de Antequera y Ronda no prevén que se produzcan a corto plazo más subidas en los recibos de la contribución. En el caso de Antequera, la última revisión catastral se produjo hace menos de diez años. Han colaborado en esta información María J. Cruzado y Antonio Fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios