Borrar
HOSPITAL. El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar no quiso hacer declaraciones. / ANDRÉS CARRASCO
Una mujer denuncia al SAS tras la muerte de su hijo por una presunta negligencia
LOS BARRIOS

Una mujer denuncia al SAS tras la muerte de su hijo por una presunta negligencia

El joven de 27 años falleció a causa de un aneurisma después de haber visitado Urgencias, donde «no se le realizó ninguna prueba»

SIRA R. LARA

Jueves, 21 de agosto 2008, 05:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Usuarios del Servicio Andaluz de Salud (Adusas) ha dado a conocer esta semana las circunstancias de la «desgraciada y trágica» muerte del joven barreño Ezequiel Muñoz Rodríguez, de 27 años de edad, producida el pasado 1 de agosto a causa, según el colectivo y la familia del fallecido, de una supuesta «negligencia médica».

La madre de Ezequiel, Encarnación Rodríguez, ha interpuesto una denuncia en el juzgado de instrucción número 3 de Algeciras contra el Servicio Andaluz de Salud y contra el médico que lo atendió en el hospital Punta de Europa, al considerar que su hijo «no recibió una atención médica adecuada».

Según explicó el presidente de la Adusas, Gregorio Cabas, que está actuando como portavoz de la familia, el joven ingresó en el servicio de Urgencias del hospital algecireño el 31 de julio a consecuencia de un fuerte dolor de cabeza que padecía desde hacía tres días. El médico que le atendió le diagnosticó una cefalea y le prescribió un analgésico. La madre le pidió al facultativo que le realizase un TAC, sin embargo éste lo remitió a su médico de cabecera y le dio el alta.

Una hora tarde

Pocas horas después el joven caía desvanecido en su domicilio de Los Barrios. Su familia llamó al servicio de Emergencias Sanitarias y comenzó las maniobras de reanimación. Adusas denuncia que en el municipio barreño no había en ese momento ninguna ambulancia y que el vehículo del 061 «tardó una hora en llegar» y que en el informe «no especificaron la hora de llegada» al domicilio.

Aunque los profesionales sanitarios lograron recuperar las constantes vitales del joven y lo trasladaron aún con vida al hospital Punta de Europa, Ezequiel falleció poco después en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El motivo de la muerte según el certificado de defunción fue un aneurisma. La familia y Adusas denuncian que no fue detectado debido a la «falta de práctica de diversas pruebas médicas».

«Ahora tenemos la duda de que si se hubiera contado con pruebas médicas que permitieran un diagnóstico fiable, quizás esto no hubiera pasado», señala Cabas. «Denunciamos al Servicio Andaluz de Salud para que se aclare la situación y se depuren responsabilidades», subraya.

La asociación dice entender que en la ciencia de la medicina el fallo humano está presente, pero «lo que no es perdonable es dar un diagnóstico sin realizar ninguna prueba pertinente y sin contar con elementos de juicio al alcance del profesional sanitario», explica Cabas.

El colectivo señala que «dar de alta a un paciente para ganar primas, puede ser rentable para la economía sanitaria, pero no rentable para el enfermo».

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar no quiso realizar ayer ninguna declaración al respecto ya que el caso ya está siendo estudiado en los juzgados algecireños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios