Borrar
Varias ambulancias en las cercanías del aeropuerto de Barajas para atender a los heridos en el accidente de avión. EFE
Activado el 'Protocolo 11-M' para gestionar catástrofes
grave accidente aéreo en barajas

Activado el 'Protocolo 11-M' para gestionar catástrofes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP suspenden sus vacaciones y regresan a Madrid

AGENCIAS |

Jueves, 21 de agosto 2008, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno, en coordinación con la Comunidad de Madrid y las autoridades judiciales encabezadas por el Consejo General del Poder Judicial, ha activado el 'Protocolo 11-M' para afrontar la catástrofe del accidente aéreo registrado esta tarde en el aeropuerto de Barajas. Este 'Protocolo 11-M' fue aprobado tras los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004 que causaron 191 víctimas mortales y se trata de un dispositivo a seguir en caso de grandes catástrofes. Uno de los principales requisitos de este procedimiento es el que hace referencia a la concentración e identificación de los cadáveres para lo que la Comunidad de Madrid ya ha movilizado a numerosos médicos forenses.

Siguiendo los mismos mecanismos que se llevaron a cabo en el 11-M, los cadáveres van a ser trasladados a uno de los grandes pabellones de IFEMA, habitualmente dedicados a exposiciones. El juez de instrucción número 11 de Madrid, que ha sido designado para ocuparse de la investigación, ha dispuesto la habilitación en uno de los pabellones de IFEMA de una sala para congelados, donde serán trasladados los cadáveres, y otra para la atención a los familiares.

El magistrado se trasladó a Barajas para el levantamiento de los cadáveres de los fallecidos y después a IFEMA para supervisar la identificación, que continuará por la noche en busca de dos personas que permanecen desaparecidas. A partir de las 21.00 horas, los familiares han comenzado a participar en las labores de identificación. Para ello, un representante de cada fallecido describe a su familiar a un psicólogo que lo localiza en una lista y acompaña al allegado a la identificación definitiva. Un duro proceso en el que participan decenas de psicólogos y voluntarios de la Cruz Roja.

Gallardón coordinará la logística

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha destacado la perfecta coordinación entre las autoridades locales y autonómicas de Madrid y las instituciones del Estado. López ha explicado que será la policía científica y los servicios forenses quienes se encargarán de realizar el examen de los cadáveres que se producire en uno de los pabellones de IFEMA. Hasta allí están llegando los primeros cuerpos de las víctimas del accidente.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha llegado en torno a las ocho de la tarde al recinto ferial para coordinar la logística del dispositivo desplegado en el pabellón 6 de IFEMA (el único habilitado hasta el momento), en el que participan sanitarios, policías, psicólogos, trabajadores sociales y empleados del recinto ferial. El primer edil de la capital está acompañado de la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez.

Coincidiendo con la llegada del alcalde a IFEMA se ha producido la llegada de un nuevo grupo de coches fúnebres, tras los que han ido llegando poco a poco recinto de distintas compañías y de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, así como de vehículos del SAMUR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios