Borrar
cuarta subida consecutiva

El paro aumenta en 36.492 personas en julio hasta los 2,4 millones, la mayor cifra desde abril de 1998

El desempleo sube en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior, y es de nuevo la construcción la que más contribuye al incremento de parados

AGENCIAS |

Lunes, 4 de agosto 2008, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 36.492 personas en julio, por cuarto mes consecutivo, y situó el número total de desempleados en 2.426.916, el 1,5% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde abril de 1998, según datos del Ministerio de Trabajo. Desde julio de 2007, el paro se ha incrementado en 456.578 personas, el 23,1% más.

En julio el paro aumentó en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior, donde bajó en 2.300 personas (el 0,9%), y fue de nuevo la construcción la que más contribuyó al incremento de desempleo, con 20.321 parados (5,4% más); seguido de los servicios, con 12.515 (0,8%); industria, con 4.923 (1,6%), agricultura, 1.033 (1,2%).

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido en declaraciones a RNE que es un "mal" dato, aunque ha recordado que las cifras de paro suelen aumentar en un contexto con mayor número de personas en situación laboral. Aún así, considera que el Ejecutivo ha de hacer un esfuerzo "adicional" para acercarse al pleno empleo.

Solbes ha admitido que el empleo no crece tan rápido como al Gobierno le hubiera gustado, pero ha añadido a la vez que España cuenta con una fuerte "masa" de empleados donde "muchísima gente tiene trabajo".

Consecuencias de crecer en exceso

El titular de Economía ha explicado que el número de desempleados se ve influido por el hecho de que el mercado de trabajo no sea capaz de absorber el aumento de la población activa y por la caída "muy significativa" del número de trabajadores del sector educativo que se produce en el periodo estival.

Además, ha revelado que España, al crecer en los últimos años por encima de su potencial, se ha visto especialmente afectada por la importante desaceleración económica actual. A pesar de las dificultades, Solbes ha reiterado que el pleno empleo aún tiene que ser un objetivo permanente para el Gobierno, y que "aunque pocas veces se consigue, merece la pena intentarlo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios