Borrar
PLAZA MAYOR. Tren de cercanías Málaga- Fuengirola. / SUR
Usuarios del tren de cercanías a Fuengirola se quejan del calor y el exceso de viajeros en los vagones
MÁLAGA

Usuarios del tren de cercanías a Fuengirola se quejan del calor y el exceso de viajeros en los vagones

Reclaman una mayor frecuencia de los trenes durante los meses de verano. En la actualidad, es el trayecto local de Renfe más utilizado en Andalucía

J. PEDRO MARFIL

Domingo, 3 de agosto 2008, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calor hace estragos también en los trenes. Los usuarios de la línea de cercanías C-1 que cubre el trayecto Málaga-Fuengirola llegan a soportar temperaturas cercanas a los 30 grados dentro de los vagones. «El tren está muy bien, es rápido y barato, pero durante el verano paso mucho calor», dice María Luisa Casado que hace varias veces en semana el trayecto completo.

Los usuarios de la línea hablan de la escasa potencia en la maquinaria de aire acondicionado. Esto explicaría las altas temperaturas que se alcanzan en el interior. «Ponen el aire demasiado bajo, si no llevas el abanico te puede dar algo» , comenta María Antonia Ruiz que hace el trayecto entre la capital y Arroyo de la Miel.

Las altas temperaturas ya provocaron la pasada semana la retirada de un tren y retrasos en otros cinco. Renfe asegura que se trata de hechos puntuales y que no hay constancia de reclamaciones por escrito por las altas temperaturas.

Mucha gente se desplaza a diario en esta línea, de hecho, la C-1 tiene el registro de ser la de mayor número de pasajeros de toda Andalucía a lo largo del año. Las estadísticas dicen que cada día laborable cogen este tren de cercanías un total de 24.618 viajeros y durante los meses de verano la cifra aumenta.

Los pasajeros reclaman mayor frecuencia de trenes para que el tráfico de personas resulte más fluido. En la actualidad sale un tren en ambas estaciones cada 30 minutos.«Deberían poner trenes cada 15 minutos y no cada media hora, el tren se llena desde mediodía hasta la tarde», apunta José Luis Merino. que coge todos los días el cercanías para ir a trabajar.

Renfe habilitó a finales del mes de junio un nuevo tren de apoyo en cada uno de los sentidos que estará efectivo hasta septiembre. Este último tren sale de la capital a las 22.49 horas y desde Fuengirola, a las 23:47. Pero dicho convoy parece no ser suficiente, ya que el mayor número de viajeros se acumula a primeras horas de la tarde.

Incremento de usuarios

Durante los meses de verano la población en el litoral se incrementa. El cercanías hace paradas en núcleos de gran atractivo turístico como Torremolinos, Benalmádena o Los Boliches. Además, esta línea enlaza dos puntos clave en la llegada y salida de viajeros a la capital de la Costa del Sol como son la estación central María Zambrano y la terminal del aeropuerto.

En invierno, el transporte sobre raíles es empleado sobre todo por estudiantes y trabajadores, y durante los meses de vacaciones son los veraneantes los que toman el relevo. La afluencia de foráneos suple la de estudiantes. Esto se debe en parte a que en los países de los que proceden los visitantes se utiliza con mayor asiduidad dicho sistema de transporte público. «En verano esto va lleno de turistas», dice Mohamed Huadsanim.

Los trenes van repletos a determinadas horas del día y éstas coinciden con las horas de temperaturas más altas debido a la mayor insolación. «A partir de las doce hasta las cinco viene bastante cargado», narra María Antonia Ruiz. La aglomeración y las temperaturas del verano hacen que viajar en cercanías pueda ser sofocante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios