Borrar
AFICIÓN. Augusto es un apasionado de los deportes. / E. GUZMÁN
Augusto Díaz, monitor en una escuela de vela. Surcar los mares a toda vela
TEMPORADA ALTA

Augusto Díaz, monitor en una escuela de vela. Surcar los mares a toda vela

Estudié Psicología Deportiva y Educación Física/ Soy monitor deportivo desde 1988/ Lo más complicado, las inclemencias meteorológicas

UNA CRÓNICA DE EVA GUZMÁN

Domingo, 3 de agosto 2008, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

AUGUSTO Díaz es uno de los cinco monitores de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga que se han hecho cargo de la nueva Escuela Municipal de Vela, que se ha puesto en marcha en las playas de Torre del Mar. Este joven, encargado de coordinar las clases, es monitor deportivo desde 1988 y tiene una larga formación y años de experiencia.

«Siempre me ha gustado el deporte así que antes de acabar de estudiar ya colaboraba con la concejalía», explica Augusto. Estudió Psicología Deportiva y Magisterio de Educación Física. En cuanto a su experiencia, ha trabajado como socorrista acuático en la piscina municipal, en colegios e institutos, y durante cinco años fue director de un centro deportivo orientado a la salud, en Nerja.

«Me gusta iniciarme en nuevas modalidades deportivas, colaboré en la organización de los cursos de esquí municipales y hace unos cuatro años me inicié en la vela», afirma. En vista de la gran carencia que existía en el municipio veleño en esta especialidad deportiva, cinco monitores de la delegación de Deportes propusieron la idea de crear una escuela náutica.

Demanda

«En Vélez tenemos 22 kilómetros de litoral y puerto deportivo, pero no se podía aprender windsurf o vela y sabíamos que existía una gran demanda, por eso surgió la idea», indica. De esta forma, el pasado mes de enero comenzaron a planificar la actividad.

La escuela comenzó a funcionar el pasado 30 de junio en las instalaciones del Club Náutico de Torre del Mar. «Ofrecemos clases de windsurf, kayak y vela ligera, aunque ante la demanda nos planteamos ampliar las actividades en los próximos meses», asegura.

Augusto se encarga de coordinar la escuela y además imparte las clases de windsurf. «Es lo que más éxito está teniendo entre los usuarios porque es la actividad más sencilla y llama más la atención».

Según Augusto lo más complicado de su trabajo es la climatología. «Si hay mucho viento o mucho oleaje se complican mucho las clases porque para nosotros lo más importante es la seguridad de los alumnos». Lo más difícil es la entrada y la salida del barco para las clases de vela. Por ello están gestionando con el puerto deportivo de Caleta de Vélez la posibilidad de que les cedan un atraque desde donde poder embarcar a los alumnos de vela ligera.

«Nuestra metodología de enseñanza es muy completa, antes de introducirlos en el agua les damos una clase teórica de media hora con los conceptos náuticos fundamentales», apunta el monitor. A continuación se utiliza un simulador para que aprendan con exactitud las posturas en las que deben colocar la vela. El segundo día es cuando se realizan las prácticas en el agua.

«Para garantizar su seguridad cada tabla de surf se fondea en las boyas con el objetivo de que los alumnos se mantengan en un radio de tres metros», puntualiza. Los monitores se encargan de dar las instrucciones desde una embarcación de recreo.

Material y precios

Los cursos tienen una duración de una semana y las clases incluyen el material didáctico, el material de la actividad y el chaleco salvavidas. En cuanto a los precios, el kayak es lo más barato, 15 euros; 60 euros el windsurf y 75 euros la vela ligera, cuyas clases son impartidas por una profesora de la Federación Española de Vela.

«Nuestra idea era impartir los cursos en julio y agosto, pero ante la gran demanda nos planteamos ampliar las actividades de cara al invierno», asegura. En este sentido, señala que pretenden incluir clases de buceo e incorporar sus actividades al programa de educación física de los colegios para que en mayo y junio los niños aprendan a navegar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios