La Cofradía de Pescadores denuncia el incumplimiento del acuerdo con Telefónica
El patrón mayor afirma que la empresa «ni siquiera se ha puesto en contacto» para abonar las cantidades acordadas. La organización linense se compone en la actualidad de unos 300 pescadores y 74 embarcaciones. La elección de cargos se hace mediante votación secreta
LOLI RUIZ
Domingo, 3 de agosto 2008, 03:45
Antonio Marchena es el patrón de la Cofradía de Pescadores de la Atunara desde 1993. El cargo de patrón mayor es renovable cada cuatro años ... y elegido por medio de votación secreta. Marchena fue reelegido nuevamente en diciembre del pasado año 2007, aunque forma parte de la Cofradía desde hace muchos más años, primero como cabildo y más tarde como vicepatrón mayor durante 12 años.
La base dirigente de la Cofradía se compone de 16 miembros que se dividen a su vez en dos grupos de ocho personas y que corresponden a los trabajadores y a los armadores caracterizados como tales por poseer al menos una embarcación; de entre estas 16 personas se elige al patrón mayor en una votación, y posteriormente en otra votación es elegido el vicepatrón mayor.
La cofradía al completo se compone de unos 300 pescadores aproximadamente que faenan en 74 barcos; aunque el número de embarcaciones sea mayor, ascendiendo el número hasta 94 embarcaciones más pero se encuentran en el censo de flota en proceso de reparación o que no cuenta con los suficientes pescadores para sacarlas al mar.Los grandes problemas de los pescadores linenses son sin ninguna duda el mal tiempo y la existencia de PCP, una toxina que afecta especialmente al corruco, ya que cuando éste está contaminado por dicha sustancia la administración cierra automáticamente los caladeros. Los biólogos aún no se han puesto de acuerdo respecto a la procedencia de esta toxina, aunque se especula que las portan las mareas y los movimientos de grandes embarcaciones. Lo único que parece seguro es que suele aparecer en el corruco cuando llueve mucho.
Efectos del cable óptico
Otro problema que les atañe a los pescadores linenses es el que tuvieron con la empresa de telecomunicaciones Telefónica con respecto a la obra de soterramiento del cable óptico, que aún no se ha solucionado. Hace ya dos años que tanto la Cofradía de pescadores como el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo por el cual se comprometía a abonar al sector pesquero la cuantía económica que se perdió entre los 15-20 días en los que los 64 barcos existentes no pudieron salir a faenar en busca del molusco, lo que supuso una pérdida de unos 480.000 euros para el sector de los pescadores.
Y es que Telefónica prohibió que se ejerciera la pesca a una distancia menor de un kilómetro por ambos lados del cable. Como afirma Marchena, «Telefónica no tiene palabra ya que ha incumplido el acuerdo al que llegó con la Cofradía de pescadores y el Ayuntamiento» por el que pagarían al término de las obras, cosa que tuvo lugar en octubre del año pasado demostrando así el «poco respeto que Telefónica tiene al sector pesquero ya que hasta ahora ni siquiera se ha puesto en contacto con la Cofradía de pescadores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión