Borrar
AL FRENTE. Barenboim, en el ensayo de ayer. / EDUARDO ABAD. EFE
Barenboim ultima en Sevilla la gira con la que recorrerá Europa
GENTE Y TELEVISIÓN

Barenboim ultima en Sevilla la gira con la que recorrerá Europa

El director mantiene su lucha por la paz en Oriente Medio con el proyecto de su orquesta West-Eastern

EFE

Domingo, 3 de agosto 2008, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace nueve años, Daniel Barenboim encontró en la localidad sevillana de Pilas el escenario ideal para dirigir su orquesta, West-Eastern Divan, una formación integrada por jóvenes músicos de Andalucía y de los países del entorno del conflicto de Oriente Medio, principalmente, Palestina e Israel. Y, nueve años después, Barenboim continúa con su proyecto musical en favor de la paz desde la provincia sevillana. Allí presentó ayer la gira con la que recorrerá España y Europa, y que arrancará el martes en Madrid.

«Nos dicen que somos la orquesta para la paz, y eso resulta muy halagador, pero lamentablemente no es verdad», se lamentó Barenboim al referirse a la situación en Oriente Medio y al hecho de tener que haber suspendido este año un concierto en Jordania por problemas de seguridad: «Tampoco tiene sentido estar encerrados y rodeados por soldados y policías», añadió.

Actuar con libertad

Tras el último ensayo, el director aseguró que el objetivo de la orquesta estará cumplido el día en que pueda actuar con libertad en todos los países de los que son originarios sus 120 integrantes, ya que también la conforman jóvenes de Egipto, Turquía, Líbano, Jordania e Irán, entre otros.

«Para tener la paz se necesitan muchas cosas, como luchar contra la ignorancia y reconocer que no se trata de un conflicto normal» para el que no cabe ni una solución militar ni tampoco diplomática», advirtió el músico, que incluye en el repertorio el primer acto de la Walkiria, de Wagner, lo que supone «la primera aventura con la ópera» de la orquesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios