Borrar
INTENSO. Así fue el tránsito ayer de magrebíes por las instalaciones del puerto algecireño. / G. TÉLLEZ
Unos 30.000 pasajeros y 9.000 vehículos cruzaron ayer el Estrecho
ALGECIRAS

Unos 30.000 pasajeros y 9.000 vehículos cruzaron ayer el Estrecho

A última hora de la tarde fue necesario habilitar zonas de espera en el puerto de Algeciras, aunque los retrasos no fueron significativos. La jornada de hoy también será de mucha actividad, aunque según las previsiones el flujo de vehículos comenzará a descender por la tarde

SIRA R. LARA

Lunes, 28 de julio 2008, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto de Algeciras vivió ayer el día más fuerte de la Operación Paso del Estrecho (OPE) desde que comenzara el pasado 15 de junio. La jornada empezó con mucha actividad ya que durante la noche se acumularon más de un millar de vehículos en la zona portuaria, donde de madrugada accedieron unos 230 cada hora.

Sin embargo, la normalidad fue la tónica general y no hubo que soportar esperas significativas en los embarques. Si el sábado cruzaron el Estrecho desde el puerto algecireño 23.000 personas y 7.500 vehículos, el dispositivo de coordinación esperaba ayer superar los 30.000 pasajeros y los 9.000 vehículos. Se llegaría así a las cifras acumuladas desde que comenzara la operación de más de 600.000 personas y más de 170.000 vehículos en el puerto de la ciudad.

El responsable local de la OPE, Salvador Merelo, señaló que a última hora de la tarde del sábado fue necesario habilitar una parcela en la zona portuaria para «regular el tráfico» y aseguró que la espera de los vehículos desviados no superó los 20 minutos.

Debido al aumento del flujo de pasajeros y coches durante el día de ayer también fue necesario habilitar algunas zonas de espera en el puerto. Con todo, hay que recordar que hasta ahora no había sido preciso utilizar estos terrenos ya que la fluidez está siendo la tónica general de esta campaña.

Si es preciso, el aparcamiento del Llano Amarillo tiene capacidad para albergar a 7.000 unidades y el Ayuntamiento de Los Barrios ha cedido un área de estacionamiento, aunque su uso sólo será necesario en caso de colapso de la zona portuaria.

Lunes

En el día de hoy también se espera una actividad fuerte, sobre todo por la mañana. Sin embargo, «el flujo de entrada de vehículos irá descendiendo a partir de mediodía», señala Merelo. Con todo, si éste es el primer fin de semana 'punta' de la campaña 2008, el próximo será aún más fuerte. Se espera que entre los dos fines de semana, que comprenden sábado, domingo y lunes, crucen el Estrecho desde el puerto algecireño más de 50.000 vehículos y más de 160.000 personas, y se superarán las 70 rotaciones diarias.

Durante este fin de semana y el próximo el dispositivo de coordinación de la OPE en el puerto de Algeciras alcanza su máxima capacidad, con unas 2.000 personas trabajando en la acogida de los viajeros magrebíes.

Uno de los datos más señalados de la actual campaña es el descenso en un 30 por ciento de las atenciones sanitarias y sociales que Protección Civil realiza en el puerto algecireño. Merelo señala que esta bajada en las asistencias es «lógica» debido a la «gran fluidez» en los embarques. Hasta el momento se han realizado 518 asistencias sociales y 466 asistencias sanitarias y , principalmente por problemas cutáneos y gástricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios