Borrar
LIMPIEZA. Pocos hombres colaboran en casa. / PEDRO ARMESTRE
El CIS constata que las tareas domésticas son aún de las mujeres
VIVIR VERANO. SOCIEDAD

El CIS constata que las tareas domésticas son aún de las mujeres

La mayoría de los hombres españoles confiesan no hacer la compra, la comida o la colada

COQUI ZARRANZ

Viernes, 25 de julio 2008, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacer la colada, limpiar o cocinar siguen siendo tareas de mujeres. A pesar de los avances sociales y la incorporación de la mujer a la vida laboral, los asuntos domésticos no han dejado de ser competencia de las españolas.

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mayoría confiesa que, en su hogar, la mujer es la que siempre hace la colada, la comida o la compra. Un dato paradójico teniendo en cuenta que cada vez son más los jóvenes que se independizan a edades más tempranas.

Medidas insuficientes

La aprobación de La Ley de Igualdad, que lucha por equiparar los derechos entre los dos sexos, parece que ha resultado insuficiente. Las mujeres no terminan de desvincularse con la tradición de sacar adelante la casa, mientras que los hombres son los que llevan el dinero a la morada.

Cocinar es otro de los trabajos que ocupan mayoritariamente el tiempo de la mujer. Según la citada encuesta, más de la mitad ha contestado que es ella quién cocina. Algo que llama la atención teniendo en cuenta que los grandes cocineros españoles (por lo menos los que aparecen en la tele) son hombres. Nombres como Ferrán Adriá, Martín Berasategui o Pedro Subijana suelen aparecer en las páginas de las mejores guías gastronómicas.

Sin embargo, los varones no serán los que más limpian en casa, pero siguen siendo los 'manitas' de la familia. El 30 por ciento de los encuestados opina que son ellos quienes habitualmente hacen las pequeñas chapuzas de la casa; y el 36 por ciento coincide en afirmar que tanto unos como otros cuidan por igual a los seres queridos que padecen alguna enfermedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios