Borrar
TRABAJO. Valadez asume el cargo con ilusión. / JOSELE-LANZA
Los retos del alcalde
ESTEPONA

Los retos del alcalde

Reducir la plantilla, restringir el gasto y frenar la deuda municipal. David Valadez afronta un complejo mandato en el que tendrá que gobernar en minoría

MERCEDES PERIÁÑEZ

Domingo, 20 de julio 2008, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No es la mejor de las situaciones pero es la única opción posible en estos momentos para gobernar». La frase es de David Valadez, el nuevo regidor de Estepona, un día después de tomar posesión de su cargo. El primer edil tendrá que reconducir el municipio tras la 'operación Astapa' con un gobierno en minoría. La situación no es fácil. El socialista recoge el testigo de dirigir el Consistorio con una «difícil» situación económica y una plantilla compuesta por más de un millar de trabajadores, que obliga al desembolso de cinco millones de euros mensuales. Estas son algunas de las propuestas que pretende afrontar el nuevo regidor.

REFORMA ECONÓMICA

Eliminar gastos superfluos

Una política basada en la austeridad

La primera medida ya la anunció tras tomar posesión como alcalde. Se bajará el sueldo «considerablemente». Antonio Barrientos cobrara unos 97.000 euros brutos anuales. Será el punto de partida de una política económica que, según el regidor, estará basada en la austeridad y en la eliminación de gastos superfluos. Los gastos contemplados en el presupuesto del actual ejercicio eran los más elevados de la historia del municipio. En total, 213 millones de euros. En esta cifra se incluyen los 63 millones que cuesta mantener la sobredimensionada plantilla de trabajadores.

REDUCIR LA PLANTILLA

Casi 1.400 trabajadores

Cambio de política en las contrataciones

La plantilla del Consistorio esteponero roza los 1.400 trabajadores. Esta cifra supone un desembolso mensual de más de cinco millones de euros para pagar las nóminas. Valadez anunció que se tomarán medidas para racionalizar los recursos humanos y que se analizarán los pluses y complementos de los trabajadores y se reducirán los cargos de confianza. El primer edil pretende además que las contrataciones se realicen mediante concurrencia pública y que se garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad de los aspirantes. Hasta el momento, las contrataciones en las empresas municipales no habían seguido ningún procedimiento de selección.

AFRONTAR DEUDAS

Más de 95 millones

Pagos a organismos públicos y privados

Los números rojos de las arcas municipales ascienden a más de 95 millones de euros. El Ayuntamiento tendrá que hacer frente en los próximos años a un importante desembolso económico para saldar la deuda que mantiene con proveedores, organismos públicos y entidades financieras. Precisamente, este débito es el que le impide al Ayuntamiento recibir ingresos procedentes del Estado.

RECUPERAR LA CREDIBILIDAD

Anuncia transparencia

Más participación para la oposición

El nuevo regidor ha tendido la mano a los partidos de la oposición (PP y PES) para que colaboren con el equipo de gobierno. Tras convertirse en alcalde, Valadez hizo un llamamiento a la oposición para que desempeñen «serias responsabilidades» en los consejos de administración de las empresas municipales. El regidor anunció además su deseo de que todos los partidos políticos conozcan las actuaciones que emprende el equipo de gobierno. «La transparencia tiene que ser el pilar fundamental para recobrar la credibilidad por parte de los vecinos», añadió Valadez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios