Borrar
JÓVENES. En muchos casos esperan cerca de un año para conseguir la subvención. / SUR
La Junta condiciona las ayudas al alquiler para los jóvenes a la disponibilidad presupuestaria
MÁLAGA

La Junta condiciona las ayudas al alquiler para los jóvenes a la disponibilidad presupuestaria

Los solicitantes reciben cartas del Gobierno andaluz en las que se les advierte de que los fondos son limitados. Las agencias aclaran que la Administración sí tiene partidas y admiten que los retrasos para cobrar superan los nueve meses

ALMUDENA NOGUÉS

Domingo, 6 de julio 2008, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queremos que los jóvenes andaluces tengan la posibilidad de iniciar un proyecto individual. Para ello es fundamental que pongamos a su disposición una vivienda digna a un precio módico». Las frases están sacadas del discurso pronunciado en febrero de 2005 por el director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía. Por aquel entonces, la Administración andaluza anunciaba a bombo y platillo la puesta en marcha de un ambicioso plan para sacar al mercado los miles de inmuebles vacíos y estimular la emancipación de los jóvenes con menos recursos. Tres años después, sin embargo, la realidad está distorsionando aquellas buenas intenciones.

Las propias inmobiliarias encargadas de gestionar estas ayudas reconocen que los demandantes están tardando más de nueve meses en recibir una respuesta de la Junta. Y no sólo eso. En las cartas remitidas a los solicitantes, el Ejecutivo autonómico está advirtiendo de que la concesión está limitada por «las disponibilidades presupuestarias existentes».

Desde las agencias de fomento de alquiler matizan que esta precisión está recogida en todas las misivas al tiempo que aclaran que la Junta «tiene fondos suficientes para cubrir los expedientes». A juicio de estas inmobiliarias homologadas, el problema sigue estando en la falta de personal para resolver las peticiones, que crecen cada año. «Lo que es incomprensible es que pretendan que cuatro personas hagan el trabajo de 15. El plan funcionaría mucho mejor si la administración le hubiera destinado más medios humanos», critican desde la agencia Globbe, en Héroes de Sostoa.

A principios del pasado mes de abril la Junta reconoció a este periódico «cierta carga» y «ciertos retrasos» en la tramitación de las ayudas y alegó que la acumulación de expedientes sin resolver se debía a la sobrecarga de trabajo generada desde la entrada en vigor de la nueva Renta Básica de Emancipación promovida por el Gobierno central y que desde enero también gestiona la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Refuerzo de personal

A fin de evitar dilataciones en la aprobación de las subvenciones al alquiler, hace tres meses el Gobierno andaluz se comprometió a reforzar la plantilla habilitada en el Edificio de Usos Múltiples (Edificio negro) para atender este procedimiento burocrático. Las agencias consultadas admiten que dicho refuerzo se ha producido, aunque consideran que sigue siendo «insuficiente» para poner al día la montaña de impresos cumulados sobre las mesas de las oficinas de Vivienda de la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, decenas de jóvenes se ven obligados a afrontar cuotas de arrendamientos que descuadran sus presupuestos. Es el caso de Sonia: «En octubre me metí en un alquiler de 525 euros contando con que la Junta me pagaría un pellizco de esa cuota al mes. El problema es que ya han pasado nueve meses y no he recibido ni un duro. ¿Y para colmo me dicen que la concesión depende de la disponibilidad de presupuesto», se queja angustiada.

El periplo de esta joven va más allá. En octubre tuvo que pagar cerca de 300 euros a la inmobiliaria en concepto de intermediación para pedir la ayuda. «Dinero que di con mucho trabajo y que no he recuperado», agrega. Las agencias confirman que los solicitantes deben abonarles un porcentaje de la ayuda de forma anticipada por la gestión.

El denominado Plan de Fomento del Alquiler de la Junta echó a andar a finales de 2005 con una atractiva carta de presentación: bonificaciones de 6.000 euros a los propietarios que alquilen su piso durante cinco años y descuentos del 40% a los inquilinos menores de 35 años con ingresos inferiores a los 20.000 euros.

Esa rebaja del 40% de la renta mensual se devuelve con carácter trimestral. Para ello, los jóvenes deben depositar en su agencia de alquiler los recibos que justifiquen el pago al propietario.

La subvención de la Junta es similar a la del Ejecutivo con una diferencia, la ayuda del Gobierno autonómico se extiende a discapacitados, víctimas de violencia doméstica, mayores y familias numerosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios