Borrar
José Blanco, en plena intervención. /EFE
Para Blanco, aunque el PP «vaya de visita al centro, siempre deja abierto el camino al monte»
no se cree el nuevo rumbo del rival

Para Blanco, aunque el PP «vaya de visita al centro, siempre deja abierto el camino al monte»

Del congreso 'popular' de hace unos días salió "exactamente nada", valora el líder socialista

AGENCIAS|

Sábado, 5 de julio 2008, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP, "aunque de vez en cuando vaya de visita al centro, siempre deja abierto el camino de regreso al monte", ha sentenciado José Blanco en su discurso inicial del congreso socialista.

En su discurso de apertura, ha arremetido contra el PP, al contraponer el cónclave que hoy comienzan los socialistas, del que saldrán "las decisiones más trascendentales", que orientarán la política durante los próximos años, con el congreso del PP de hace unas semanas, que sólo dejó "algunos interrogantes de difícil solución".

"Una conjura palaciega" ha sido la expresión que ha utilizado para referirse al XVI Congreso Nacional del PP, del que salió "exactamente nada" en cuanto a propuestas para la sociedad porque sólo se emplearon en una "bizantina contienda entre los marianistas y las otras cofradías" de ese partido.

A este respecto, ha bromeado diciendo: "A veces no se sabe si Mariano piensa lo mismo que Rajoy", antes de apostillar: "Mariano lo tiene muy difícil, porque tiene que cambiar de política sin que se entere Rajoy".

El PP "prendió todas las hogueras"

Pero, sobre todo, se ha cuestionado si el PP ha iniciado realmente un viaje al centro político. "Yo no sé -ha apuntado-si los que llevaron al PP por el camino de la sinrazón serán capaces desandarlo". En cualquier caso, ha considerado que Rajoy debe una explicación a los españoles de por qué "toleró todas las crispaciones, alentó todos los enfrentamientos, sostuvo todos los infundios y prendió todas las hogueras".

Ha hecho notar también en que el PSOE "no tiene que sacudirse la tutela de nadie porque nunca la tuvo", ha incidido en que los socialistas sólo dependen del apoyo de la ciudadanía y ha elogiado las aportaciones que en su más de un siglo de historia han realizado para el avance y el progreso de la sociedad española.

Chaves: el reto es económico

El presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, ha advertido a todos los delegados de que "dar respuesta a los problemas de la economía se ha convertido en lo más importante de esta Legislatura", a la vez que acusó al PP de mirar esta situación como un "medio y un instrumento para hacer daño al Gobierno", por lo que "no podemos esperar nada del PP", que, a su juicio, ha ejercido la "oposición más irresponsable que nunca ha existido".

Durante la sesión de apertura del Congreso Federal del PSOE, Chaves se ha referido a la situación económica por la que se está atravesando, ante lo que ha dejado claro que lo "importante" es que "sepamos hacerle frente a los problemas, que son reales y que están teniendo consecuencias para nuestras empresas, para los trabajadores y para las familias españolas".

"Os recuerdo que ya lo hemos hecho en otros momentos, que fueron bastante más duros, como fue el 92", prosigue el presidente andaluz. "De esa crisis salimos más fuertes y eso nos permitió un período de 14 años de crecimiento ininterrumpido", apunta Chaves.

A su modo de ver, José Luis Rodríguez Zapatero "ha cogido el toro por los cuernos y ha tomado y está tomando las medidas adecuadas para hacer frente al menor crecimiento económico, aliviar sus efectos y conseguir que podamos salir cuanto antes y en las mejores condiciones para el futuro. Saldremos de esta situación como lo estamos haciendo, desde nuestros valores sociales y desde el diálogo con sindicatos y empresarios".

También ha dejado claro que hay que resolver problemas como el de la financiación autonómica, "desde los principios de igualdad, corresponsabilidad, y autonomía financiera". Asimismo, destacó la necesidad de abordar la financiación local, "una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra democracia".

De la Vega, no afiliada pero "comprometida"

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado que es "difícil encontrar un mayor vínculo" que el suyo con el PSOE pese a que no está afiliada al partido, un paso que sí ha decidido dar el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ante el congreso que vive la formación política.

"Es pública y notoria mi vinculación con el PSOE ", explica la vicepresidenta, que calcula que su relación con la formación socialista suma "más de 30 años. Casi no tengo ni memoria". Se trata de "un partido al que quiero, con el que me identifico y con el que estoy absolutamente comprometida".

Caldera y los secretarios regionales

El ex ministro Jesús Caldera, que ahora trabaja en el ámbito ideológico del partido, ha apoyado la entrada de "gente joven" en la dirección del PSOE para combinar "la experiencia y la renovación" y se ha mostrado de acuerdo con dejar a los secretarios generales regionales fuera de la Ejecutiva.

Frente a las declaraciones del ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha advertido de que si no entran en la Ejecutiva los secretarios regionales "se pierde lo mejor de cada casa", Caldera ha destacado la necesidad de que los miembros de la dirección tengan una especial dedicación al ámbito nacional.

Ha apostado además por incorporar gente joven a la Ejecutiva: "así es la vida, ¿no?", ha dicho.

A su juicio, por no pertenecer a la Ejecutiva, los secretarios generales regionales no se quedan al margen de la dirección del PSOE, ya que el partido es un "proyecto colectivo" y ellos están representados en el Comité Territorial, desde donde también participan en esa tarea conjunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios