Borrar
VIVIR

Expertos de EE. UU. avanzan en el diagnóstico de enfermedades por la respiración

EFE

Jueves, 3 de julio 2008, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Detectar una enfermedad a través de la simple respiración está cerca de ser una realidad. La experta estadounidense Cristina Davis, profesora de la Universidad de California-Davis, avanzó ayer en Pamplona que su equipo de investigación está «muy cerca de conseguir un sistema que mida los biomarcadores químicos de la exhalación humana y sirva para diagnosticar enfermedades».

Con motivo de una sesión del Máster en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra, Davis explicó que este sensor, del tamaño de un teléfono móvil, mediría «casi en tiempo real» multitud de biomarcadores de enfermedades. Además, sería capaz de detectar afecciones que, al encontrarse aún en bajas concentraciones, podrían tratarse antes de que se manifestaran de forma grave.

Experta en sistemas mecánicos microelectrónicos, la doctora impartió, con profesores de la Escuela Superior de Ingenieros y del centro de investigaciones CEIT, la asignatura de Micro y Nanotecnologías del Máster en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra.

Control de células

También participó en las actividades de este posgrado el profesor Sanjay Kumar, de la Universidad de California-Berkeley, que ofreció un seminario sobre Biomecánica Celular en el que explicó las investigaciones que dirige centradas en el papel que ejerce la fuerza mecánica en el control del comportamiento de las células.

«Estamos aprendiendo que los aspectos mecánicos, sumados a los químicos, son importantes para controlar una gran variedad de comportamientos de las células. Utilizamos esta relación para entender mejor los procesos de las enfermedades y para diseñar nuevas micro y nanotecnologías y terapias médicas», afirmó el experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios