Borrar
VICTORIA. El equipo español celebra el triunfo ante Italia en el Mundial de Melbourne. / EFE
La selección española llega hoy a Málaga para afrontar el Europeo
WATERPOLO

La selección española llega hoy a Málaga para afrontar el Europeo

«Hemos trabajado muy bien y ahora nos queda perfilar la puesta a punto», afirmó ayer el seleccionador, Rafa Aguilar, después de la última concentración. El combinado cuenta con diecisiete jugadores, aunque sólo podrán actuar trece

SUR

Martes, 1 de julio 2008, 03:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer finalizó la concentración que la selección masculina de waterpolo ha hecho con Australia, con tres partidos amistosos incluidos. Estos encuentros que han servido al equipo español para acabar de ajustar los sistemas de juego y que significan el inicio de la puesta a punto del equipo nacional de cara al Europeo en Málaga, que comenzará el viernes y terminará el domingo 13. España está encuadrada en el grupo A junto a Croacia, Eslovaquia, Grecia, Hungría y Montenegro. En el B están Macedonia, Rusia, Serbia, Italia, Alemania y Rumania. El combinado nacional llega esta tarde a la capital costasoleña y se hospedará en el Hotel Monte Málaga.

Rafael Aguilar, seleccionador español, hizo una valoración muy positiva del trabajo desarrollado durante las semanas de preparación. «Los jugadores han entrenado muy bien, han hecho un gran trabajo y ahora nos toca hacer la puesta a punto, los últimos ajustes para afrontar el europeo, que será muy duro», manifestó ayer.

Cinco partidos seguidos

El sistema de competición del torneo obliga a jugar cinco partidos seguidos (hasta el martes 8), y esta vez a España le tocan rivales de mucha entidad. «Croacia es la actual campeona del mundo; Hungría campeona olímpica y subcampeona del mundo; Montenegro tiene muchas ganas, ya que esta es su primera competición europea como país y tiene un muy buen nivel de juego; Grecia siempre ha estado entre los mejores del mundo, y a Eslovaquia se la tiene que tener muy en cuenta», declaró el seleccionador, Aguilar, acerca de sus contrincantes, en duelos todos ellos a las 21.00 horas en el recién inaugurado Complejo Acuático de Málaga, junto al Martín Carpena y el estadio de atletismo.

Aguilar se refirió al peso de la primera fase. «Los cinco partidos de la fase eliminatoria pueden desgastar mucho al equipo, y será importante puntuar en los partidos clave». Si España queda primera de grupo podrá descansar y jugar las semifinales; si queda segunda o tercera deberá afrontar el peligroso partido de cuartos de final. «Entonces serían seis partidos seguidos. Y este sexto se tiene que ganar si quieres estar en la lucha por las medallas», precisó Aguilar.

Motivación

«El equipo está con muchas ganas de jugar el Europeo. Los jugadores están muy motivados, saben que juegan en casa», dijo el técnico español, que en esta competición se llevará a los diecisiete jugadores que tiene concentrados, lo que justificó así: «Después solo podrán jugar trece, pero cuando volvamos tendremos que continuar la preparación para los Juegos Olímpicos y es importante que los cuatro jugadores que no se alineen, estén en la concentración, con el equipo».

Sobre el objetivo del equipo español para este campeonato de Europa dijo que es «hacer un buen waterpolo y llegar lo más lejos posible». Al menos la historia, con numerosas medallas en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos, tranquiliza al seleccionador español: «Tenemos los deberes hechos, ya hemos ganado medallas en los Europeos. Estamos obligados a jugar bien, a demostrar que estamos entre los mejores del mundo, a ofrecer un buen espectáculo y a no defraudar al público, pero la medalla estará muy cara, tanto por el nivel de todos los equipos como por el desgaste del sistema de competición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios