Borrar
MÁLAGA

La próxima aprobación del PGOU incluirá el traslado de la subestación de Los Ramos

El Ayuntamiento y Endesa retoman las reuniones para propiciar el desmantelamiento parcial de la instalación que reclaman miles de vecinos

JESÚS HINOJOSA

Domingo, 29 de junio 2008, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El documento de la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), prevista para el mes que viene, contemplará de algún modo el traslado de la subestación eléctrica de Los Ramos a un paraje conocido como Los Frailes y situado al norte de Puerto de la Torre. Así lo confirmó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien no supo precisar cómo se plasmará en detalle en el plan esta compleja operación urbanística que demandan miles de vecinos constituidos en una plataforma. «Queremos incluir algo en ese sentido para que, al menos, quede recogida la intención de trasladar Los Ramos», señaló.

En las últimas semanas se han intensificado los contactos entre los responsables municipales y los de la compañía Sevillana-Endesa para avanzar en el proyecto cara a la segunda aprobación del PGOU. No obstante, Díaz indicó que aún no se han determinado aspectos esenciales para poder fijar el traslado y para los que solicitaron datos a Red Eléctrica de España, como la superficie que necesitaría la nueva instalación en Los Frailes y el coste de la operación, que se ha llegado a situar inicialmente entre 70 y 90 millones de euros.

Estudio

Para ello, desde Endesa, se apuesta por fijar un acuerdo con el Consistorio para sufragar un estudio técnico que analice en profundidad los diferentes aspectos de la actuación. Su director en Málaga, Pedro Méndez, informó de que se está avanzando para alcanzar un convenio con ese fin. En ese sentido, argumentó que existen numerosas variables que hay que tener claras antes de tomar una decisión. «Hay que analizar bien cuánto cuesta soterrar más o menos kilómetros de líneas de alta tensión y afinar en otra serie de cuestiones, aunque existe voluntad de avanzar por ambas partes», puntualizó el responsable de Endesa, compañía que ha planteado la construcción de viviendas en los suelos que se liberen en Los Ramos como fórmula para financiar parte del traslado de la subestación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios