Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 31 julio 2014

Axarquía

VÉLEZ-MÁLAGA
Tapones solidarios
El Club de Leones de Torre del Mar abre un centro de reciclado para clasificar las siete toneladas de tapones que recogen semanalmente en la Axarquía
29.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Tapones solidarios
CLASIFICACIÓN. Acaban de abrir un centro de reciclado en el polígono La Pañoleta para seleccionar los tapones reciclados. / E. GUZMÁN
Todo comenzó hace un año en el Club de Leones de Torre del Mar y ahora se ha convertido en la actividad más importante de esta organización humanitaria a nivel nacional. «Mi intención era poner en marcha una campaña conjunta en la que pudieran participar todos los clubes y que no necesitase mucha inversión», explica Eduardo Fernández Hinojosa, gobernador del Distrito 116B del Club de Leones y coordinador de la actividad.

Así nació la campaña 'Los tapones del amor' que consiste en recuperar los tapones de plástico que normalmente se tiran a la basura para reciclarlos. Con el dinero que se obtiene compran sillas de ruedas y aparatos ortopédicos para las personas discapacitadas con menos recursos.

Sillas de ruedas

«Estamos muy satisfechos porque en un año hemos logrado recaudar 20.000 euros y hemos comprado 25 sillas de ruedas», apunta Fernández. Y es que los ciudadanos se han volcado con la iniciativa y sólo en la comarca de la Axarquía se están recogiendo siete toneladas de tapones a la semana. Los más de cien clubes que existen en España se han sumado al proyecto y sólo en Andalucía se recicla una media de 50 toneladas al mes.

La idea es recuperar los tapones de plástico que normalmente se tiran para su reciclaje. Y es que, según explica el coordinador de la actividad, es la única parte de las botellas que contiene plástico no usado.

En la campaña están colaborando los centros educativos, centros de adultos, supermercados, hoteles y asociaciones de todo tipo. Los ciudadanos depositan sus tapones en los puntos colaboradores y periódicamente son recogidos por los miembros del Club de Leones.

«Estábamos usando locales de miembros del colectivo pero se nos han quedado pequeños», apunta Fernández. En este sentido, la organización acaba de abrir un nuevo centro de reciclado en el polígono La Pañoleta de Vélez-Málaga. Se trata de una nave de 800 metros cuadrados donde se depositan los tapones recogidos en los clubes de Nerja, Antequera, Algeciras, Estepona, Marbella y Fuengirola. Aquí unas ocho personas se encargan de clasificarlos para trasladarlos a la fábrica de reciclado ubicada en Murcia.

Maquinaria

«Nuestra intención es adquirir dos máquinas en septiembre para moler el plástico ya que de esta forma se obtiene más dinero», asegura. Son válidos los tapones de botellas de agua, leche, zumo y refrescos. En cambio, no pueden reciclarse los tapones de botellas de productos químicos.

El Club de Leones de Torre del Mar ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento veleño ante la magnitud del proyecto, que pretende ser permanente mientras cuente con la colaboración de los ciudadanos. La propuesta consiste en que las personas condenadas a trabajos en beneficios de la comunidad con la nueva Ley que regula la Seguridad de Tráfico colaboren con el transporte y la selección de los tapones. «Está regulado a través de un convenio entre la Consejería de Justicia y el Consistorio así que hemos pedido que nos envíen a cuatro personas», señala Juan Vela, presidente del Club de Leones.

El colectivo tiene 19 peticiones de sillas de ruedas.

Los interesados deben presentar su expediente clínico, y desde Asuntos Sociales se realiza un informe sobre la economía del solicitante.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Más noticias de la Axarquía
Noticias Malaga Local SUR.es . SUR.es

Diario Sur

Detenido el presunto autor de la muerte de una joven en Ciudad Jardín

ciudad jardín Juan Cano

La policía confirma que se trataría de un nuevo caso de violencia doméstica. La joven ya lo había denunciado con anterioridad y hace unos días habría sido objeto de una nueva agresión.

Portal del bloque donde vivía la víctima. alvaro cabrera Vídeo: Carlos Bueno
Muchos pasajeros no quisieron perder la oportunidad de hacer el famoso ‘selfie’ de su primer viaje.
Muchos pasajeros no quisieron perder la oportunidad de hacer el famoso ‘selfie’ de su primer viaje. álvaro cabrera

El metro por montera

Pablo ArandaMálaga

Los viajeros componían un gesto serio, desviaban la mirada tras asegurarse de que eran escuchados y soltaban la sabiduría a borbotones

Más aparcamientos para motos en la capital

Se ha creado un nuevo espacio para que puedan aparcar estos vehículos en Guillén Sotelo, se ha ampliado el de calle Victoria y se ha reubicado el situado en Avenida Cervantes

blogs de autor

Fotogalería

Ronda nombra a sus Damas Goyescas

Nuria Fergó es imagen de la campaña.
Nuria Fergó es imagen de la campaña.

¡Málaga, que arte más grande!

El concurso, una iniciativa pionera en la Feria de Málaga, busca a los artistas que mejor expresen el cante y el baile de la tierra

Fachada en la calle Compositor Lehmberg Ruiz tras el incendio de contenedores.
Fachada en la calle Compositor Lehmberg Ruiz tras el incendio de contenedores. sur

Contenedores en llamas

Susana Zamora

El incendio de estos depósitos en seis puntos próximos del Centro causa daños en varias fachadas

Casi 50.000 usuarios subieron hoy al metro

Casi 50.000 usuarios subieron hoy al metro

Iván Gelibter

Los malagueños viven una jornada histórica hoy con la puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2. Esta mañana se han registrado colas para visitar las estaciones y por la tarde la afluencia de público ha sido siendo notable.

14:02

«Esto sí que ambienta»

Regina Sotorrío

Green Swingers acepta el reto de SUR de poner en el día de la inauguración música en directo, una actividad aún no regulada

últimas fotogalerías

Ver más galerías >>

últimos Vídeos

Ver más vídeos >>

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS