Borrar
ESPAÑA

El Gobierno quiere que el 'plan Ibarretxe' sólo tenga 48 horas de vida

El PP planteará su propio recurso para frenar «pretensiones secesionistas» mientras Llamazares acusa al Ejecutivo de querer ganar los comicios vascos

S. OLMO

Sábado, 28 de junio 2008, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno pretende limitar la vigencia de la ley aprobada ayer en el Parlamento vasco a no más de dos o tres días. El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el recurso que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero interpondrá ese mismo día ante el Tribunal Constitucional, lo que conllevará la suspensión inmediata de la norma. «El plan del 'lehendakari' volverá al cajón del que salió porque no caben desafíos al Estado de Derecho», aseguró ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

El mismo día en que la ley sobre la consulta salga publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (posiblemente, el lunes o el martes), el Ejecutivo pedirá al Consejo de Estado el informe preceptivo para formalizar el recurso, que aprobará el Consejo de Ministros en su próxima reunión. Es decir, el 'plan Ibarretxe' sólo sobrevivirá 48 horas. Según fuentes gubernamentales, los consejeros tienen ya muy avanzado el estudio de la norma y sus posibles aspectos inconstitucionales, del mismo modo que la Administración del Estado tiene prácticamente terminado el escrito que llevará al Constitucional. «No tardaremos ni un día en poner en marcha el mecanismo», dijo De la Vega, que insistió en que el proyecto «no tiene ningún futuro». «No va a haber referendo», remachó.

La vicepresidenta expresó su respeto «con lealtad constitucional» a las decisiones del Parlamento vasco pero exigió «la misma lealtad y respeto a las normas del estado de Derecho» al Ejecutivo autonómico, «porque si legítimo es plantear una iniciativa en la cámara vasca, también lo es impugnarla».

Desde Zaragoza, donde participó en la reunión de alto nivel hispano-francesa, el presidente del Gobierno abundó en que la consulta que pretende el 'lehendakari' no va a tener lugar porque «es ilegal» y subrayó que los referendos exigen un procedimiento «que nadie se puede saltar porque se habría acabado el Estado de Derecho». «Es un paso equivocado. No hay detrás un proyecto ni una llamada al entendimiento, sólo divide», añadió Rodríguez Zapatero.

El PP también ratificó ayer su decisión de recurrir ante el Constitucional la ley que abre la puerta a la consulta. Los 'populares' crearán la próxima semana un grupo de trabajo que se encargará de redactar un recurso «impecable» y «definitivo» para «cerrar el paso a pretensiones secesionistas». El grupo lo coordinará el portavoz 'popular' en la comisión Constitucional, Federico Trillo, que definió como un «artificio fraudulento» la iniciativa de la cámara de Vitoria.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, opinó que el Gobierno carece de mecanismos para impedir que el 'lehendakari' lleve a cabo su consulta y acusó al Ejecutivo de querer ganar las elecciones vascas a costa de los planes de Ibarretxe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios