Borrar
USO. La marihuana es la droga más consumida. / H. PHILPOTT. REUTERS
Casi 50.000 adolescentes practican un consumo peligroso del cannabis
VIVIR

Casi 50.000 adolescentes practican un consumo peligroso del cannabis

Chicos de 14 a 18 años recurren a menudo a esta droga con riesgo de adicción y de sufrir secuelas y conflictos sociales

A. PRÁDANOS

Jueves, 26 de junio 2008, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las drogas están lejos de ser un problema controlado en España, aún en el podio europeo en consumo de cocaína y cannabis. Pero la evolución a la baja de éstas y otras sustancias adictivas deja un resquicio al optimismo. El informe 2007 del Observatorio Español sobre Drogas certifica esta tendencia; pierden 'clientes' el alcohol, el tabaco y la heroína inyectada, y también disminuye el uso de la cocaína y el cannabis. Pese a ello, esta última sustancia, la 'maría', reina entre los jóvenes. Uno de cada cinco adolescentes la ha fumado en el último mes. Un porcentaje aún excesivo, a pesar del descenso de seis puntos registrado desde 2004.

Sin embargo, el problema más grave con la marihuana lo tienen los casi 50.000 chavales de 14 a 18 años, un 2,2% de los españoles en esta franja de edad, que la consumen frecuente y peligrosamente, con riesgo serio de adicción y de sufrir secuelas físicas, psicológicas y conflictos sociales. Es lo que se llama 'consumo problemático'.

Es la primera vez que los responsables del Plan Nacional sobre Drogas delimitan el alcance del consumo de riesgo de cannabis gracias a una encuesta específica a 14.589 estudiantes, de las más amplias realizadas en el mundo. Los chicos y chicas respondieron a preguntas sobre si fumaban canutos antes del mediodía o en solitario, si tenían problemas de memoria, de comportamiento -broncas, peleas, accidentes de tráfico, suspensos- y si habían intentado dejar el cannabis sin éxito.

Asociado al alcohol

Su consumo casi nunca va solo. «El alcohol es el acompañante natural del cannabis», recordó ayer Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional. El 97% de los que lo fuman beben alcohol. Y otros muchos lo simultanean con el tabaco y drogas de mayor voltaje como la cocaína. Al cannabis se atribuye el 28% de las urgencias hospitalarias por abuso de estupefacientes. Hace una década este porcentaje era apenas del 7,4%.

Aunque en España gran parte del consumo de cannabis es experimental u ocasional, casi 4.500 personas, sobre todo jóvenes, pidieron tratamiento por primera vez. La marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo, con 160 millones de usuarios. En Europa 23 millones de adultos la han catado en el último año.

Junto al estudio sobre el cannabis, el Plan Nacional aportó a la celebración hoy del Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el informe 2007 del Observatorio. Los datos de 2005 a 2007 son esperanzadores. En conjunto bajan casi todas las drogas, salvo la heroína fumada.

Descienden el cannabis y la cocaína tras muchos años sin freno. Los consumidores adolescentes del polvo blanco cayeron del 7,2% en 2004 al 4,1% en 2006. También el tabaco y el alcohol van a menos. La proporción de fumadores aún es alta -37% en hombres y 28,6% de mujeres-, pero desciende el consumo sobre todo masculino y juvenil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios