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CÓMODO. La compra 'on-line' gana cada vez más adeptos debido a la falta de tiempo de las familias y a la facilidad y rapidez del servicio. / SUR
Cerca de 9.000 familias malagueñas recurren a Internet para llenar la cesta de la compra
MÁLAGA

Cerca de 9.000 familias malagueñas recurren a Internet para llenar la cesta de la compra

La falta de tiempo dispara el uso de este servicio en los últimos años. Los pedidos en los supermercados 'on-line' superan los 150 euros

AMANDA SALAZAR

Domingo, 22 de junio 2008, 12:34

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La compra del mes se hace ahora sin salir de casa. Atrás quedaron esos primeros sábados de mes, después de cobrar la paga, en los que toda la familia se iba de excursión a una gran superficie para llenar la despensa. Los hogares prefieren ahora hacer sus pedidos a través de Internet y dejar que sean los empleados de las cadenas alimenticias quienes les lleven las pesadas bolsas de la compra a casa. Pero llenar la despensa del mes no es la única opción a través de la Red, y cada vez más usuarios hacen pedidos semanales a las tiendas 'on-line'.

Es una realidad cada vez más habitual, debido a la falta de tiempo que soportan las familias actuales, en las que los dos cónyuges trabajan. Cuando tienen tiempo libre, prefieren utilizarlo para atender a sus hijos o para el ocio antes que recorrer pasillos llenos de estanterías arrastrando el carro de la compra.

Así se traduce de los últimos estudios realizados por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que indica que el 1,6% de la población andaluza con acceso a Internet realiza este tipo de compras. Una cifra que en Málaga, donde existen 560.000 hogares con acceso a esta tecnología, supondría que cerca de 9.000 familias utiliza esta posibilidad para llenar la nevera.

Perfil definido

El perfil del cliente del supermercado a través de Internet es el de una mujer de entre 30 y 48 años, madre de familia y trabajadora con un nivel cultural medio-alto, según explica María Huelin, de la Asociación de Consumidores Al-Andalus. «También los hombres se incorporan a este tipo de compra, pero sus pedidos suelen ser mensuales y relacionados con productos de limpieza, leche, refrescos y agua, mientras que las mujeres compran más semanalmente y se centran en productos alimenticios no perecederos como legumbres, pastas, arroces o aceite», señala.

A nivel nacional, el número de usuarios de los supermercados 'on-line' se multiplica. El Corte Inglés e Hipercor, que hace dos años inauguró este servicio en Málaga, cuenta con más de un millón de clientes a nivel nacional. Eroski también cuenta con servicio 'on-line' desde hace un año en Málaga. La red de supermercados de barrio de Mercadona reparte a 206.000 hogares en toda España y la compra por Internet produce cada año 109 millones de euros de beneficios. Unas cifras elevadas que revelan el filón de este sector que, según Huelin, se ha duplicado desde 1995 y que crece paulatinamente pero con firmeza.

Cuestión de peso

María Huelin asegura que los productos más habituales en la cesta de la compra virtual son los no perecederos. «Para los productos frescos los usuarios prefieren ir a las tiendas en persona y hemos detectado un incremento de usuarios que hacen la compra por Internet pero que acuden al mercado tradicional para adquirir frutas, verduras, carne y pescado», señala. Sin embargo, desde Eroski se destaca que sus usuarios cada vez se atreven más con los frescos y que los plátanos de Canarias son la referencia más vendida de todas.

Por Internet, las compras más habituales son las de peso, es decir, botellas de agua, cajas de leche, productos de higiene como champú o de limpieza como detergentes. También se adquieren ultramarinos con fecha de caducidad de largo recorrido, como pastas, legumbres, productos secos, galletas o alimentos enlatados. Además, las webs de los supermercados cuentan con un histórico, que guarda la lista y permite repetir la compra de una vez para otra, de forma que los usuarios no pierden demasiado tiempo seleccionando productos y marcas.

El importe medio de cada compra, según fuentes de El Corte Inglés y Carrefour -que inaugurará en breve su servicio 'on-line' en Málaga- es de entre 170 y 180 euros. En la mayoría de los supermercados cobran unos 6 ó 7 euros por el envío a través de Internet, aunque en algunos es gratuito al superar un gasto determinado.

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