Borrar
Red municipal de piscinas.
Málaga contará con una red de 13 piscinas municipales a finales de este año
infraestructuras deportivas

Málaga contará con una red de 13 piscinas municipales a finales de este año

Se prevé una inversión total de unos 78 millones de euros y este año se inaugurarán las de Cruz de Humilladero, Puerto de la Torre y Ciudad Jardín

AGENCIAS |

Miércoles, 18 de junio 2008, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado esta mañana la Red de Servicios Acuáticos Municipales, por la cual Málaga contará con un total de 13 piscinas a finales del presente año, cifra que se incrementará hasta 20 para el final de la actual legislatura.

Actualmente hay en funcionamiento en Málaga siete instalaciones acuáticas de la red: El Torcal, La Trinidad, Los Limoneros, Campanillas, El Limonar, Perchel, Churriana. Además, se cuenta con siete vasos de chapoteo, uno en cada centro.

En el año 2008 se abrirán al público diferentes instalaciones deportivas en las que están incluidas seis piscinas más. El Centro Acuático de Málaga, con tres piscinas, es el primero que se va a inaugurar este año, concretamente el próximo el 24 de junio. Tras su apertura acogerá el Campeona de Europa de Waterpolo Málaga 2007. Posteriormente lo harán las situadas en Cruz de Humilladero, Puerto de la Torre y Ciudad Jardín. Estas instalaciones deportivas contarán cada una con un vaso de chapoteo.

También en este año se empezará la construcción de las piscinas situadas en El Cónsul, Huelin, Segalerva, El Palo, Churriana y Hacienda Bizcochero. En este ultimo caso la instalación tendrá dos piscinas.

Para finales de año Málaga contará con 13 piscinas, y para el final de la legislatura pasarán a ser 20. Además, los vasos de chapoteo pasan de los 7 existentes en la actualidad a los 17 previstos para el año 2010. Es evidente que el Centro Acuático de Málaga, con tres piscinas y un vaso de chapoteo, es la máxima referencia de esta Red de Servicios Acuáticos Municipales.

Con este número de piscinas el ratio será de una piscina por cada 28.000 habitantes, frente al actual de una por cada 82.000. Con la apertura de todas las instalaciones se dispondrá de un aforo para 28.000 ciudadanos, lo que significa que habrá una plaza por cada 22 habitantes, frente a los 99 habitantes por plaza actuales. Actualmente el aforo máximo es para 5.800 ciudadanos.

Características

Las piscinas son de 25 x 12,5 m. excepto las dos del Centro Acuático de Málaga, que serán de 50 x 25. Esto representa que de 2.190 metros cuadrados de lámina de agua, se pasa a 9.811 metros cuadrados (de 262 habitantes por m2 a 38 habitantes por m2).

En total la inversión será de 78 millones de euros, lo que supone 135 euros por habitante. La gestión administrativa de las instalaciones indirecta con control público, tanto de precios como de servicios, aplicando las directrices marcadas por la Junta de Andalucía, que se recogen en el BOJA nº 117 de 14 de junio de 2007 sobre los modelos de gestión de instalaciones deportivas.

A todas estas piscinas hay que añadir las de Cerrado de Calderón, Real Club Mediterráneo y El Candado, que actualmente colaboran con el Área de Turismo y Deporte en las Escuelas Deportivas Municipales. Además, se contará próximamente con la piscina del colegio de La Presentación y con la del colegio Gamarra, cuando se construya. En ambos casos se suscribirá un convenio para posibilitar su uso.

Estas instalaciones, tanto las existentes como las próximas, no sólo son lugares para deportes acuáticos, ya que dependiendo de la instalación pueden contar zonas de salud, salas polivalentes para actividades, pistas de padel o cafeterías, entre otros servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios