Borrar
Melilla

El PP, a favor de actualizar los derechos de los bereberes que lucharon en 1936

El Consejo de Gobierno respaldará la moción que presentará el Grupo Popular en el Senado para revisar las pensiones de los ex combatientes Daniel Conesa cree que hay que paliar la «injusticia histórica» cometida

Mª CARMEN PALMA

Sábado, 14 de junio 2008, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno celebrado ayer acordó respaldar la moción que va a presentar el Grupo Popular en el Senado y que tiene por objetivo solicitar al Ejecutivo central la revisión y actualización de los derechos sociales de los combatientes bereberes de la Guerra Civil española. Así lo anunció ayer el portavoz local, Daniel Conesa, quién explicó que «son muchos y desgraciadamente durante estos años no se han beneficiado de una actualización de las pensiones que reciben por el hecho de ser combatientes en la Guerra Civil».

A pesar de haberse solucionado ya los problemas de otros muchos antiguos soldados, tanto del lado franquista como del republicano, el colectivo bereber sigue sin obtener una remuneración acorde con su participación en la contienda.

Para paliar esta «injusticia histórica» el Grupo Popular pretende aprobar en la Cámara Alta un reconocimiento a estas personas que les permita actualizar sus derechos sociales, «todo en función de los términos que establece la Ley de la Memoria Histórica». Según Conesa, «todas las personas que participaron en ese desgraciado acontecimiento que ocurrió en España hace ya más de 70 años, independientemente del bando en el que lucharon, deben tener ese reconocimiento por justicia histórica». En este punto, el portavoz local expresó su esperanza en que todos los grupos muestren su apoyo a la moción y voten a favor de que se pueda realizar el reconocimiento a los bereberes que participaron en Guerra Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios