Borrar
COMPARECENCIA. El ministro del Interior, ayer. / EFE
Acumulaban 12 millones en cuentas, casas, yates, coches y obras de arte
Marbella

Acumulaban 12 millones en cuentas, casas, yates, coches y obras de arte

Pérez Rubalcaba califica de «brillante» la operación y afirma que es la primera vez que se demuestra la existencia de una mafia rusa como tal

J. C.

Sábado, 14 de junio 2008, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mafia rusa desarticulada ayer en Málaga disponía de cuentas bancarias por valor de al menos 12 millones de euros y decenas de coches de alta gama, yates y obras de arte, que acaparaban en las lujosas mansiones en las que vivían sus 'capos' en la Costa del Sol, Mallorca y el Levante español, según explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El hallazgo más sorprendente de los registros ha sido un cuadro atribuido a Salvador Dalí, que se encontraba escondido en el armario de una vivienda en Valencia de los supuestos mafiosos rusos detenidos, según informaron ayer mandos de la investigación. A pesar de que el cuadro tenía un certificado de autenticidad, los peritos del Ministerio del Interior están verificando si pertenece en efecto al pintor catalán.

Hasta el momento, los expertos económicos de la Policía y la Guardia Civil han bloqueado 12,5 millones de euros en tres cuentas corrientes vinculadas con la red desmantelada, aunque la cantidad podría ascender en los próximos días. No en vano, los agentes peinaron durante la investigación más de 500 cuentas bancarias, al parecer utilizadas para blanquear cientos de millones de euros.

Un Ferrari en Málaga

La policía se ha incautado también de 27 coches de las más altas gamas del mercado. En Málaga se ha intervenido una docena de automóviles, entre los que destacan un Ferrari y un Lexus. Los funcionarios encontraron en los registros más de 200.000 euros en efectivo, armas de fuego y abundante documentación.

El ministro del Interior calificó de brillante la operación. Pérez Rubalcaba destacó que ésta es la primera ocasión a nivel mundial en la que se ha podido demostrar que existe como tal una mafia rusa organizada, estructurada y jerarquizada. El titular de la cartera avanzó que esta operación permitirá avanzar en el desmantelamiento de otras redes delictivas, no sólo en España, sino en el resto del mundo.

En la misma línea se mostró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que también quiso felicitar ayer a las Fuerzas de Seguridad por el «buen trabajo» efectuado en la 'operación Troika'. De la Vega resaltó que es el «segundo gran golpe» a la mafia rusa instalada en España. La vicepresidenta subrayó la coordinación de los servicios de inteligencia de países extranjeros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios