Borrar
Ortiz Patiño, homenajeado por la Costa del Sol

Ortiz Patiño, homenajeado por la Costa del Sol

A sus 78 años, Ortiz-Patiño era distinguido por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol en reconocimiento a la promoción en la zona del golf y como uno de los pioneros en apostar por las infraestructuras de alto nivel en Andalucía

S. R. |

Miércoles, 11 de junio 2008, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El multimillonario boliviano conocido como 'el rey del estaño', Jaime Ortiz-Patiño, no dejó al ex presidente de EE.UU. Bill Clinton jugar al golf en su campo de Sotogrande, en Cádiz, al no poderse garantizar la seguridad, y dice que este mandatario podía jugar "donde esté el ejército al lado".

El hombre que trajo a España en 1997 la "Ryder Cup", uno de los más importantes campeonatos mundiales del golf y uno de los primeros acontecimientos deportivos del mundo tras las Olimpiadas o los Mundiales de Fútbol y Atletismo por sus audiencia televisivas, relataba esta anécdota en una entrevista con Efe.

A sus 78 años, Ortiz-Patiño era distinguido hace unos días por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol en reconocimiento a la promoción en la zona del golf, deporte y segmento turístico de gran importancia, en un acto celebrado en un campo para la práctica de esta disciplina deportiva de la localidad malagueña de Mijas.

El personaje recuerda respecto a Clinton que dijo que no podía garantizar su seguridad, por lo que "no puede jugar aquí, que juegue donde hay un ejercito al lado de él, pero no en Valderrama", el club de golf de Jaime Ortiz-Patiño, situado en la Urbanización Sotogrande de la localidad gaditana de San Roque, cerca de la provincia de Málaga.

Cuando se le comenta que además de que por la propiedad de las minas de estaño bolivianas de su familia le llamen "el rey del estaño", ahora también se le pueda decir que es "rey del golf", se ríe y responde a Efe que en su campo "han jugado otros más importantes y más simpáticos".

Tras haber llegado a la costa de Andalucía en 1967 cuando aún había "pocas casas", reflexiona hoy sobre la industria del golf y lanza su advertencia de que "cuidado con los precios" y que no hay que subirlos demasiado ante el temor a que los visitantes de este sector decidan no viajar a España y sí a Turquía o Marruecos.

"Hemos conseguido que todo el mundo quiera venir a la Costa del Sol y no tenemos que perderlos", resalta y añade que los precios ahora "son mucho más altos que hace dos o tres años", en referencia a servicios de este sector como la cuota a pagar para poder jugar o las lecciones de esta práctica deportiva.

Destaca el clima y que "la población española, andaluza y de la Costa del Sol es magnífica, acogedora y uno se siente muy cómodo aquí" y está feliz en este país, por lo que se esforzó en conseguir su deseo y "ayudar al país trayendo el golf, la 'Ryder Cup' y otros campeonatos", para sentenciar que no ha terminado: "si tengo algunos años, voy a continuar".

La historia de Valderrama, uno de los mejores campos de golf de Europa, y de la "Ryder Cup" en España tiene su origen en este hombre, que venía a Sotogrande a pasar sus vacaciones en la casa que se había hecho y donde estaba feliz, y donde cuando se puso en venta el campo, lo compró "porque había que protegerlo".

En el homenaje recibido hoy en "la Costa del Golf", Ortiz-Patiño, que también presidió la organización profesional del golf PGA en Europa, ha estado arropado por dos ex consejeros de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata (PSOE) y José Núñez (PA); el presidente de la Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, y el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios