Borrar
CARTAS

Camas hospitalarias

Anton I. Ozomek Fernández

Domingo, 8 de junio 2008, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según la detallada base de datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de libre acceso en su página web, existen en Andalucía un total de 18.335 camas hospitalarias, entre las previstas para ingresos como para las que no son destinadas a tal uso, y así mismo, tanto de centros públicos como de los privados pero con concierto de hospitalización con la Servicio Andaluz de Salud. Si cruzamos estos datos con los publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, referentes a la población censada a uno de enero de 2007 (el dato más reciente publicado), entonces tenemos que esas 18.335 camas han de repartirse entre los 8.059.461 de residentes censados, un promedio de 2,27 camas hospitalarias por cada mil habitantes censados.

De este modo, la primera cuestión que resulta llamativa es que la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, habla de que el promedio en Andalucía es de cuatro camas por cada mil habitantes, cifra que casi duplica el dato exacto e indiscutible. Ni siquiera si añadimos las 3.880 camas de uso exclusivamente privado, sin ningún tipo de concierto con el SAS, la cifra final se parece, pues se queda en 2,76 camas por cada mil habitantes censados.

En la rueda de prensa, la delegada provincial afirmó también que la provincia de Málaga se encuentra por encima de la media andaluza. Pero de nuevo ha equivocado el dato: Málaga cuenta con un total de 2.983 camas de uso público, y una población censada de 1.517.523 habitantes, luego la ratio es de 1,97 camas por cada mil habitantes; dato que resulta ser el peor de Andalucía, sólo un 4% por debajo de Jaén, mientras que la provincia de Cádiz es la que se sitúa a la cabeza de la Comunidad Autónoma, con 2,74 camas por cada mil habitantes.

¿Y qué ocurre si sólo contamos las camas hospitalarias, públicas o concertadas, de las capitales de provincia, y sólo su población censada municipal? Pues que de nuevo Málaga es la peor clasificada, y también de nuevo es Cádiz la que encabeza la lista. Además, en este caso Málaga posee una ratio de 3,80, un 20% menor que la siguiente clasificada, Sevilla, con 4,78.

Por lo tanto, señora María Antigua Escalera, tanto los que votan a su partido como los que no, esperan y desean que nadie trate de venderles la Giralda. En Málaga hace falta un nuevo hospital público. Usted, señora delegada provincial, lo sabe, la Junta de Andalucía lo sabe, y los ciudadanos lo sabemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios