Borrar
La melillense Keka Conesa./ SUR
Keka Conesa: «Estoy orgullosa de ser de Melilla»
PERIODISTA DE CANAL SUR ANDALUCÍA

Keka Conesa: «Estoy orgullosa de ser de Melilla»

«Además de a mi familia, echo de menos las playas, los tomates de Trara y el pescado». «Soy una melillense de pura cepa»

VENTURA GARCÍA

Domingo, 8 de junio 2008, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista Keka Conesa es, desde hace once años, la imagen del informativo del mediodía en Canal Sur. Millones de andaluces conocen la actualidad de la mano de una mujer que se confiesa melillense «de pura cepa» y que sigue echando de menos su tierra.

¿Cuándo y de qué forma nació su vocación periodística?

Mi vocación periodística tiene su origen en mi entusiasmo desde bien pequeña por escribir historias. Lo cierto es que una vez terminada la carrera en la facultad, jamás me dediqué a escribir y me incliné por la radio. Después, por casualidad, llegué a la televisión.

¿Cómo acaba una melillense presentando un informativo que siguen millones de personas?

Nunca pensé en trabajar en la tele y mucho menos presentando. Llevo once años presentado las noticias en Canal Sur y realmente todo surgió sin proponérmelo. Estaba entonces en Madrid, me acababa de quedar sin trabajo y me presente a unas pruebas para los informativos de la RTVA. Me

contrataron y me vine a Sevilla.

¿Ha tenido alguna vez la oportunidad o el deseo de ejercer en Melilla?

Jamás he ejercido profesionalmente en Melilla. Tan sólo durante mi etapa de estudiante en Madrid hice prácticas en mi tierra en Diario SUR y en lo que antes era Antena 3 Radio. Pero sigo la actualidad de mi tierra natal donde sigue viviendo toda mi familia, que me mantiene puntualmente informada. Además, siempre que voy a mi casa, a la de mis padres, procuro ojear los periódicos locales.

¿Es usted de las personas que presume de ser melillense?

Yo soy melillense de pura cepa. Toda mi familia ha nacido aquí y siempre me he sentido orgullosa de haber nacido en una ciudad excepcional, por su situación geográfica, por su multiculturalidad, por su clima y por su gente. Siempre que vuelvo a Melilla, en verano y en Navidad, vuelvo a casa, que es donde me siento más querida.

¿Qué echa de menos de su tierra?

De Melilla echo de menos muchas cosas. Primero, y lo más importante, a la familia, y después todo lo demás: las playas, los tomates de Trara y el pescado, un te con hierbabuena al atardecer, un paseo en barco o comprar en las tiendas de siempre.

¿Cree que Melilla empieza a ser conocida al menos en Andalucía?

Melilla sigue siendo una gran desconocida para mucha gente. Es cierto que las campañas publicitarias, las ofertas de vuelos y el boca a boca han ayudado a acercarla a la península, pero hay que seguir haciendo grandes esfuerzos para que sea descubierta.

¿Cómo compagina su condición de mujer y madre?

Compagino mi maternidad con mi profesión como puedo, como la mayoría de las mujeres. Mi hija Adriana, que está a punto de cumplir cinco años, es mi gran prioridad. Por ello procuro no hacer horas extras salvo cuando es absolutamente imprescindible.

¿Le gustaría cambiar de registro y presentar otros espacios?

Profesionalmente estoy satisfecha con mi trabajo. El género de la entrevista es el que más me interesa. Pero, por encima de la televisión, siempre estará la intimidad y la cercanía de la radio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios