Borrar
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La colección 'El violín de Ingres' rescata poemas de Cánovas del Castillo y Franklin

SUR

Domingo, 8 de junio 2008, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colección 'El violín de Ingres', que edita el Instituto Municipal del Libro, presentó ayer cinco nuevos números. Fiel a su compromiso de rescatar los poemas de personajes universales ilustres no conocidos por su labor literaria, la serie recoge en esta ocasión obras de Benjamin Franklin, Antonio Cánovas del Castillo, Giuseppe Garibaldi, Nezahualcóyotl y Francisco I de Francia.

Concretamente, se trata de 'Poemas de los lunes', de Franklin, en versión de Justo Navarro; 'Geografía es España', de Antonio Cánovas del Castillo, con edición de Mario Hernández Sánchez-Barba; 'Versos reales', de Francisco I de Francia, edición de Luis Martínez de Merlo; 'Versos del coyote hambriento', de Nezahualcóyotl, en edición de Humberto Garza; 'Cantos y poemas', de Giuseppe Garibaldi, en versión de Esther Morillas.

Considerada una rareza bibliográfica -sólo se han editado 500 ejemplares de cada número-, la colección está diseñada a la manera de las ediciones clásicas malagueñas, que tienen su origen en las publicaciones que, a partir de los años 20, vieron la luz en las prensas de la imprenta Sur, dirigidas por Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Mantiene, así, los caracteres y moldes a imitación de aquellos de la época, con un sobrio diseño a dos tintas, diferentes en cada número.

Incluida Marilyn

'El violín de Ingres' ha publicado hasta la fecha catorce números, rescatándose en ellos a figuras como Marilyn Monroe, Alcalá-Zamora, Enrique VIII, Santiago Ramón y Cajal, José Antonio Primo de Rivera, Luis Buñuel, Santa Teresa de Lisieux, Abraham Lincoln o la emperatriz Sissi, que demuestran en sus versos muchas de las claves íntimas de su personalidad, así como reflexiones sobre la época que les tocó vivir.

La colección está, además, avalada por prestigiosas firmas que han trabajado en cada número, realizando para ello notas y traducciones, como son los casos de Chantal Maillard, Javier Herrera o Jaime Siles, a los que se unirán José Corredor-Matheos, Luis Alberto de Cuenca, Aquilino Duque, Ana Rossetti y Andrés Sorel.

Los números de cada entrega se ilustran con una opinión sobre la misma y comentarios de autores de la talla de Pablo García Baena, Ian Gibson o Justo Navarro. Éste último responsable de la fajilla de la edición presentada ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios