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TRAZADO. Retiran las aletas de tiburón colocadas a lo largo del trayecto del tranvía. / EVA GUZMÁN
Arrieta encarga un estudio para conocer los gastos de explotación del tranvía
VÉLEZ-MÁLAGA

Arrieta encarga un estudio para conocer los gastos de explotación del tranvía

El Ayuntamiento inicia la retirada paulatina de las aletas de tiburón que protegen el trazado

AGUSTÍN PELÁEZ

Viernes, 30 de mayo 2008, 03:58

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Conocer la deuda real del servicio y encontrar una solución al déficit económico que genera al Ayuntamiento el funcionamiento de la línea de tranvía que une desde hace año y medio Vélez y Torre del Mar es el objetivo del estudio económico-financiero encargado a los servicios técnicos del área de Hacienda por el edil de Transporte y Movilidad, el popular Antonio Arrieta.

El estudio deberá servir para conocer si como ha adelantado al Consistorio la empresa que gestiona el transporte municipal de viajeros, Travelsa, el precio técnico del servicio (ahora fijado en 1,42 euros) debe situarse en torno a los tres euros para poder cubrir los gastos de explotación. El Ayuntamiento cerró el ejercicio de 2007 con un déficit acumulado superior a los 700.000 euros.

Ante esta situación y a la más que probable subida del precio técnico, el alcalde, Francisco Delgado, amenazaba el pasado mes de febrero con paralizar el tranvía si la Junta no participa en la financiación del déficit del servicio.

Rescate

También, como consecuencia del gasto que representa par la arcas municipales el tranvía, a pesar de tener privatizada la gestión, el grupo municipal de Izquierda Unida ha propuesto al Consistorio propone rescatar el servicio, una estrategia que según la formación política puede permitir hacer viable este medio de transporte público de viajeros.

La propuesta no ha sido debatida aún en ningún órgano municipal.Según Arrieta, habrá que esperar a disponer del estudio antes de tomar ningún tipo de decisión.

Sustitución

Por otra parte, el área de Movilidad ha iniciado ya los trabajos de retirada de las aletas de tiburón que delimitan el trazado del tranvía e impiden la invasión de las vías por el tráfico rodado. La retirada de estos elementos de hormigón ha comenzado por la zona de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, en Torre del Mar, y el tramo situado frente al conjunto residencial Molino de Velasco, en Vélez.

Asimismo, el Ayuntamiento ha ordenado a la empresa que gestiona la línea del tranvía, Travelsa, que no se proceda a la reposición de las aletas de tiburón que resulten dañadas por colisiones de vehículos a los largo de los más de cuatro kilómetros del trayecto.

Arrieta dijo ayer que se ha comenzado la retirada a la altura de la intersección de las calle Manuel Azuaga, avenida de Andalucía y avenida de Colón a petición de la Comisaría, con el objetivo de facilitar una salida de urgencia a las patrullas de servicio en sentido Málaga desde la sede policial, que hasta ahora tenían que dirigirse hasta la rotonda del Carril de Sevilla para poder dirigirse a Almayate o el centro de Torre del Mar.

En el caso de Vélez, las aletas retiradas se encuentran en la avenida Vivar Téllez.

Según Arrieta, la eliminación y retirada de las aletas se realizará de manera paulatina por personal del nuevo Servicio de Actuación Vial y Equipamiento (SAVE) creado desde el área de Infraestructura.

Las aletas están siendo sustituidas provisionalmente por bolardos de plástico con los colores de Andalucía, ya que la delegación de Movilidad está estudiando colocar un sistema de planchas, también de plásticos, reflectantes, a la vez que recubrir con un material similar los postes tensores de las catenarias enclavados en la misma calzada.

Arrieta ha recordado que la medida tiene como finalidad garantizar la seguridad de peatones y conductores y mejorar la fluidez del tráfico en el municipio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha calificado en diversas ocasiones el sistema de aletas de tiburón de «agresivo».

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