Borrar
El 30% del comercio internacional en estos momentos depende de Internet./ ARCHIVO
¿Un «11-S digital» contra la UE?
el comercio internacional, "digitalmente dependiente"

¿Un «11-S digital» contra la UE?

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) alerta de la falta de seguridad en las redes sociales, del "secuestro de ordenadores" y del aumento del 'spam'

REDACCIÓN

Martes, 27 de mayo 2008, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) de la Unión Europea alerta del riesgo de un "11-S digital", en referencia a los atentados de 2001 en Nueva York y Washington, provocado por ciberataques si los Estados miembros no toman más medidas para combatir las amenazas a la seguridad en Internet.

El director ejecutivo de ENISA, Andrea Pirotti apuesta por que "Europa debe tomarse más en serio las amenazas para la seguridad e invertir más recursos en la seguridad de redes y de información" y para ello es necesario que la legislación de la UE obligue a las empresas a informar sobre cualquier incidente relacionado con la seguridad en Internet, como ya ha hecho Estados Unidos.

La Agencia de Seguridad de las Redes insiste en los "preocupantes desequilibrios" en las medidas de seguridad adoptadas por los Estados miembros porque a la UE "todavía le queda mucho por recorrer para salvaguardar la economía digital".

El 30% del comercio es "digitalmente dependiente"

En estos momentos, el 30% del comercio internacional es "digitalmente dependiente". El 'spam' o correo basura costó a las empresas 64.500 millones de euros en 2007, el doble que en 2005. ENISA ha señalado que como sólo el 6% del 'spam' llega a las cuentas de correos, se percibe que el problema está bajo control. No obstante, alerta de que el fenómeno está creciendo en cantidad, talla y ancho de banda utilizado.

La Agencia advirte además de los riesgos de las redes sociales en Internet, como Facebook, y recomienda una revisión de la normativa comunitaria sobre privacidad y comunicaciones electrónicas. También destaca el problema de los "ordenadores secuestrados", cuyo número se estima que asciende a seis millones en todo el mundo, que son utilizados por organizaciones criminales para enviar 'spam' y cometer fraude 'on-line'.

ENISA señaló que ha apoyado la puesta en marcha de equipos de respuesta rápida frente a ataques informáticos. En 2005, sólo 8 Estados miembros contaban con esta herramienta, mientras que en 2008 la cifra casi se ha duplicado hasta alcanzar los catorce. Estos equipos son "elementos clave" para combatir ciberataques como los que sufrió Estonia el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios