Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Maxime Bernier, junto a su última pareja. /AP
El ministro de Exteriores canadiense dimite tras comprometer documentos oficiales confidenciales
Maxime Bernier

El ministro de Exteriores canadiense dimite tras comprometer documentos oficiales confidenciales

Semanas después de que se supiera que su última novia estuvo relacionada con una organización criminal, reconoce que olvidó papeles gubernamentales en una vivienda privada

EFE |

Martes, 27 de mayo 2008, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Maxime Bernier, ha presentado su dimisión tras reconocer que había olvidado documentos confidenciales en una vivienda privada, y semanas después de que se supiera que su última novia estuvo relacionada con una organización criminal.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha anunciado que Bernier presentó su dimisión y que la había aceptado tras saber que el ministro estaba implicado en un incumplimiento de medidas de seguridad.

Harper ha señalado a través de un comunicado que "ayer por la noche, Maxime Bernier supo que había dejado documentos gubernamentales clasificados en una residencia privada a principios de la primavera. Yo me enteré de este incumplimiento de las medidas de seguridad a última hora de esta tarde".

Su novia, relacionada con los 'Hells Angels'

Hace varias semanas se supo que la anterior compañera sentimental de Bernier, Julie Couillard, fue en el pasado novia de un miembro de los 'Hells Angels' (los ángeles del infierno), una organización criminal involucrada en el tráfico de drogas, prostitución y contrabando entre otras actividades delictivas.

Tras conocerse la relación de Couillard con 'Hells Angels', los partidos de la oposición presionaron a Harper para saber si los servicios de seguridad canadienses conocían la relación de la novia de su ministro con una organización criminal.

El principal grupo de la oposición, el Partido Liberal, llegó a insinuar que los 'Hells Angels' estarían muy interesados en acceder a documentos confidenciales sobre cuestiones fronterizas y de seguridad.

Pero el gobernante Partido Conservador y el propio Harper se negaron a contestar a las preguntas de la oposición alegando que la relación entre el canciller canadiense y su novia era una cuestión personal.

El Gobierno, en apuros

A pesar de que el primer ministro canadiense añade en su comunicado que "los documentos en cuestión han sido devueltos al Gobierno de Canadá y Bernier lamenta profundamente este error", el suceso coloca en graves apuros al gobierno de Harper que ha basado su política en una agenda de ley y orden.

En su carta de dimisión, Bernier ha afirmado que "el incumplimiento de las medidas de seguridad fue mi culpa y sólo mi culpa y asumo total responsabilidad de mis acciones. He solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional que realice una exhaustiva investigación".

De forma provisional, el ministro de Comercio Internacional, David Emerson, se ocupará de la cancillería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios