Borrar
PROFESOR DE YOGA

Leonardo Olazábal: «El yoga se debería incluir como una tarea en los colegios»

El experto defiende que los más pequeños tienen que aprender técnicas de relajación para ganar en autoestima

I. GÓMEZ

Lunes, 26 de mayo 2008, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay que invertir en los niños». Leonardo Olazábal lleva treinta años dedicados al mundo del yoga. Este arte milenario lo aprendió en India, para después abrir un centro propio. Su mayor preocupación es la educación de sus dos hijas y, por eso, hace unos años escribió el libro 'Yoga para niños en edad escolar', y regaló 500 ejemplares a los centros escolares. «Los más pequeños necesitan autoestima para no caer en caminos destructivos. En Francia y Suiza hay una norma, por la que se asumen los valores del yoga en las escuelas. Quiero que tengamos eso también aquí».

¿Los educadores están preparados para enfrentarse a los niños?

No, en absoluto. Los niños viven con los cinco sentidos ampliados y perciben en el adulto, con sólo mirarle, todos sus fallos. Si no controla sus gestos, sus palabras... Todo eso es permeable para los críos y puede llevar a que interiormente pasen de esa autoridad.

¿Pero es su responsabilidad?

El educador es un profesional y no debe coger esa carrera de rebote. Como un cirujano, tiene que tener unos instrumentos adecuados para las intervenciones que deban realizar.

¿Y cuál es el papel de los padres?

Deben darles una educación que les ayude a ser fuertes por ellos mismos. Pero en su segundo hogar, el colegio, les deben dar el resto.

¿En qué aspectos del niño hay que incidir?

En la psicología y en la parte de la ética. Se ha corroborado la relación causa y efecto que el yoga produce en la educación de los niños y los adultos. Los profesores tienen que ver a sus alumnos como una unidad integral. Hace falta un poco más de sosiego, serenidad y autoestima para que el niño aprenda a encarar la vida.

La mejor inversión

Una asignatura pendiente.

El yoga se debería incluir como tarea en los colegios, en busca de una educación integral. Los críos necesitan ser escuchados, valorados y aceptados. La mejor inversión que podemos hacer los padres y el Gobierno son ellos, que son quienes van a hacer la sociedad del futuro. El yoga está en contra de la competencia y busca integrar en los más pequeños conceptos de unidad.

Además de corregir malas posturas.

Se puede conseguir reeducar los malos hábitos. Encuentran en las técnicas de relajación ese sosiego y tranquilidad que necesitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios