Borrar
GLAMOUR. Catherine Deneuve, entre Robert de Niro y Sean Penn. / ERIC GAILLARD. REUTERS
El filme galo 'Entre les murs' da la sorpresa en Cannes al ganar la Palma de Oro
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El filme galo 'Entre les murs' da la sorpresa en Cannes al ganar la Palma de Oro

Tras más de dos décadas, Laurent Cantet logra el primer premio para el cine francés Del Toro obtiene el mejor actor, y Deneuve y Eastwood, galardones especiales

BOQUERINI

Lunes, 26 de mayo 2008, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película francesa 'Entre les murs' ('Entre los muros') dirigida por Laurent Cantet dio ayer la sorpresa al ganar la Palma de Oro del 61 Festival de Cine de Cannes. El actor portorriqueño Benicio del Toro se alzó con el premio de interpretación masculino por su papel de Ernesto Guevara en la película 'Che', de Steven Soderberg, coproducida por Telecinco. El premio a la mejor actriz se lo llevó la brasileña Sandra Corveloni por 'Linha de passe'. La película italiana 'Gomorra', de Matteo Garrone, obtuvo el Gran Premio del Festival; y el también italiano Paolo Sorrentino, el Premio del Jurado por 'Il divo'. El turco Nuri Bilge Ceylan se hizo con el galardón a la mejor dirección por 'Los tres monos', y los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con el de mejor guión por 'El silencio de Lorna'. Además, el jurado, presidido por el actor Sean Penn otorgó, ex aequo, dos premios especiales, denominados del '61º', a Catherine Deneuve por su interpretación en 'Cuento de Navidad' y a Clint Eastwood por la dirección de 'The Exchange'.

'Entre les murs' fue la gran sorpresa presentada el último día de competición. Una película que emociona, que recoge la historia de un curso en un conflictivo instituto de París, a través de sus alumnos y del profesor que les imparte lengua. Sin salir en ningún momento de los límites del colegio, Cantet ('El empleo del tiempo' y 'Recursos humanos') hace una película casi documental, mostrando el día a día de lo que sucede en la clase, dejando un amplio abanico de improvisación a los actores, todos primerizos, que casi se interpretan a sí mismos. La película se basa en un libro de François Bégaudeau, ex profesor que relata hechos que conoció muy bien. En la película hace además del profesor. Una historia emocionante con la que Francia logra una Palma de Oro que el Festival le negaba desde hace 21 años. Cantet recogió el premio de manos de Robert De Niro y rodeado de todos sus alumnos.

Junto a Sean Penn como presidente, el jurado lo integraron además el director francés Rachid Bouchareb, el actor italiano Sergio Castelito, el director mexicano Alfonso Cuaron, la actriz alemana Alexandra Maria Lara, la israelí-estadounidense Natalie Portman y el director tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Denuncia de la mafia

El segundo premio del festival, el Gran Premio, fue para una contundente denuncia de la mafia napolitana: 'Gomorra', dirigida por Matteo Garrone, que adapta un 'best seller' de Roberto Saviano sobre las guerras entre clanes mafiosos en la región de Nápoles, dedicados a todo tipo de tráfico de productos ilegales. Una película de excelente ritmo narrativo y grandes dosis de violencia.

Benicio del Toro no conocía nada de la historia del Che Guevara en su infancia en Puerto Rico. Fue de adolescente, en un viaje a México cuando oyó hablar del personaje y se interesó por él. Años después el estadounidense Steven Soderberg le ha dado la oportunidad de encarnar a este icono del siglo XX en 'Che', ganando el premio de interpretación. El filme es un díptico de cuatro horas y 20 minutos, rodado en España, que ensalza la figura del mítico guerrillero argentino y cubano y difunde su pensamiento. La primera parte, la mejor de las dos, combina la lucha de Ernesto Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro y los demás guerrilleros de Sierra Maestra en contra de la dictadura instalada en Cuba por Fulgencio Batista. De la historia de una victoria, a una derrota. En la segunda parte, el Che aparece en Bolivia para organizar una guerrilla que derroque al general Barrientos, pero los campesinos le niegan el apoyo y cae herido.

Se puede decir que el gran derrotado ha sido Clint Eastwood, que solo ha tenido el premio especial del '61º'por 'The Exchange' una brillante película que roza la perfección. También su protagonista femenina, una estupenda Angelina Jolie ha visto como la desconocida actriz brasileña Sandra Corveloni le arrebataba el premio por su trabajo en 'Linha de passe', de Walter Salles y Daniela Thomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios