Borrar
Interior

Una avería deja sin luz durante toda la mañana a más de un millar de vecinos en Álora

El centro de salud y el Ayuntamiento se vieron afectados por el fallo de un transformador, que tardó siete horas en repararse

J. J. BUIZA

Miércoles, 21 de mayo 2008, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buena parte del casco urbano de Álora permaneció durante toda la mañana de ayer sin electricidad por una avería que tardó más de siete horas en repararse. Según fuentes de Endesa, el apagón afectó a unos 300 clientes (viviendas o locales), lo que se podría traducir en más de un millar de vecinos perjudicados.

La causa fue un fallo en uno de los transformadores que da servicio al pueblo, concretamente en el que se sitúa en la zona del centro de salud. La avería se registró en torno a las siete de la mañana y dejó sin electricidad a toda la zona del casco urbano situada entre la plaza Fuente Arriba y la entrada al municipio por la calle Carmona. El teniente de alcalde, José Aguilar, señaló que habían quedado afectadas calles como Cantarranas, Algarrobo o Uriquí, además del lateral de la plaza Fuente Arriba en el que se ubica la casa consistorial.

Como consecuencia del problema, el personal del Ayuntamiento no pudo trabajar durante toda la mañana y algo similar ocurrió en el centro de salud, donde los cortes de electricidad son frecuentes. El responsable del sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras, Manuel Sierra, indicó que el apagón obligó a estar «de brazos cruzados» a la mayoría de los trabajadores del ambulatorio, ya que no se podían imprimir recetas ni acceder al historial de los pacientes porque no funcionaban los ordenadores.

No obstante, el alcalde, José Sánchez Moreno, aseguró que a mediodía los operarios municipales llevaron hasta las instalaciones sanitarias un equipo generador independiente que el Ayuntamiento tiene para casos de emergencia como este. La medida permitió que el personal del consultorio volviera al trabajo tras una semana convulsa en la que incluso se habían anunciado movilizaciones (anuladas después) debido precisamente al mal estado de las dependencias sanitarias y a la tardanza en la puesta en funcionamiento del nuevo centro.

Quejas vecinales

Poco después de las dos y media de la tarde el alcalde anunció el restablecimiento del servicio. Sánchez Moreno reconoció que la falta de electricidad había generado a lo largo de la mañana varias quejas de vecinos y comerciantes, aunque no muchas. «Nada más conocerse la avería estábamos llamando a la compañía para que la reparasen», espetó el primer edil.

Fuentes de Endesa achacaron el problema a un «fusible fundido» que fue necesario reparar, si bien desde el Ayuntamiento indicaron que se había quemado el transformador. Algunos vecinos aseguraron que no es la primera vez que hay problemas con la luz en esa zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios