
LAS FRASES
¿Por qué se presenta?
Porque creo que es necesario llevar a cabo un cambio en el partido. Un cambio necesario y responsable desde el consenso y hacia el futuro. Un cambio que para nosotros es sinónimo de tres elementos: unidad, esperanza y trabajo.
¿Qué cree que puede aportar al partido si finalmente sale elegido en el congreso?
El objetivo con el que me presento es ser secretario para incrementar los espacios de oportunidades para los ciudadanos malagueños; para trabajar de una manera cercana a la sociedad en un proyecto que combata la injusticia social, las desigualdades entre territorios y municipios; para luchar contra el deterioro de los espacios públicos y para hacer un partido unido y fuerte. Sólo así podemos hacer un partido abierto a la sociedad, con presencia y moderno.
Se han presentado dos candidaturas, ¿confía en la victoria?
Soy optimista, pero son los 9.000 militantes de esta organización los que deciden con su voto, con sus ideas y sus propuestas no sólo el candidato sino el proyecto para los próximos cuatro años.
El hecho de que haya dos candidatos ¿es bueno o puede perjudicar al partido?
Éste es el momento de hablar de las ideas más que de las personas. Mi interés es que a partir del 19 de julio, el PSOE sea un partido unido y fuerte y que todos trabajemos con los mismos objetivos: plantar cara a la derecha, tener mayor presencia social y un mayor contacto con los ciudadanos.
Desde Alternativa Socialista le critican que sea usted el candidato oficialista y que la actual secretaria general, Marisa Bustinduy, le ha designado a dedo.
En el último proceso en el que hablaron las agrupaciones del partido, que fue durante las asambleas para confeccionar las listas para las elecciones al Congreso, Senado y el Parlamento andaluz, 91 de las 95 agrupaciones que se posicionaron me apoyaron para formar parte de la lista al Congreso. Eso es algo que agradecí a los militantes. Ahora, estoy convencido de que hay muchos militantes y compañeros que están en este proyecto.
Ambas candidaturas hablan de unir al partido, ¿es usted partidario de integrarse en una lista?
Es necesario, en primer lugar, hablar con todos los compañeros. En segundo lugar, sumar el mayor número posible de compañeros en este proyecto. Y creo conocer el mejor instrumento para sumar: el trabajo.
Contrincante
¿Qué opinión le merece su contrincante, Fernando Arcas?
Tengo un extraordinario respeto por Fernando Arcas; el mismo que tengo por todos y cada uno de los militantes del partido.
La batalla se prevé muy reñida, visto los apoyos que tanto usted como Arcas han tenido en los actos de presentación de sus candidaturas
Yo agradezco mucho los apoyos recibidos. Son muchos los compañeros que me han llamado como Magdalena Álvarez, Bernardino León Gross, José Andrés Torres Mora o Rosa Torres. Tan importantes como esos apoyos para mí lo son los de los cientos y cientos de militantes que me están llamando en los últimos días. El valor que representan esos militantes, su compromiso con los valores socialistas, es para mí el cargo más importante que hay en el partido.
¿Con quién va a contar en la dirección del partido si finalmente sale usted elegido?
Quedan dos meses para el congreso y quiero aprovechar para hablar con todas las agrupaciones y compañeros para, como fruto de estas reuniones, poder confeccionar el partido más fuerte, unido, valiente y que mejor lo pueda hacer para estar próximos a los ciudadanos.
¿No hay un perfil definido?
Vamos a hacer un gran pacto generacional porque si queremos representar a la sociedad tenemos que ser lo más parecido a esa sociedad que aspiramos representar. Sí quiero contar con más mujeres, más jóvenes y una mayor representación del poder municipal.
¿Cómo se corrige la pérdida de votos del PSOE en los municipios del litoral?
Hay una pérdida de voto urbano, que no es nada nuevo ni específico de la provincia, por lo que hay que actuar de forma inmediata. Una de las primeras medidas que tomaré será crear un grupo de expertos que analicen situación social litoral malagueño y elaborar un documento que sirva de guía y referencia a los compañeros para invertir esa tendencia.
Conseguir la Alcaldía de la capital es otro de los asuntos pendientes del PSOE.
Es esencial ganar la capital, que está paralizada y bloqueada por un PP falto de ideas. Para ello queremos articular el partido en la sociedad y es necesario hacerlo con trabajo. Con ello lograremos una de mis prioridades, que es que en tres años Málaga tenga alcalde o alcaldesa socialista. Yo no voy a ser el candidato. En su momento, los órganos del partido serán quienes lo elijan.












