Borrar
ZANCUDOS. Las últimas aves rosas abandonaron ayer la laguna. / SUR
Los flamencos abandonan la Laguna ante la falta de precipitaciones
Interior

Los flamencos abandonan la Laguna ante la falta de precipitaciones

El humedal villafontense registraba ayer tan sólo cuatro aves frente a las 5.444 que hubo a principios de mes, una estampida que no se producía desde el año 1985 La reproducción se había retrasado por primera vez hasta el mes de abril

CARMEN MARTÍN

Martes, 20 de mayo 2008, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calor y la sequía han provocado una estampida de aves zancudas en la Laguna de Fuente de Piedra. Los flamencos rosas se han visto obligados a alzar el vuelo y abandonar sus huevos en un humedal salino que cada vez tiene menos agua debido a la falta de precipitaciones.

La huida en masa hacia un lugar más proclive para su reproducción se ha producido paulatinamente desde el pasado 1 de mayo hasta el punto de que ayer por la mañana los técnicos especialistas de la Delegación Provincial de Medio Ambiente sólo detectaron cuatro ejemplares sobrevolando por el humedal durante la inspección semanal que realizan al lugar donde estaba establecida la colonia de ejemplares de flamencos que habían iniciado el proceso de reproducción. La estampida ante la falta de precipitaciones ha sido tal que a lo largo de las dos últimas semanas se ha producido un descenso cada vez más acelerado de la presencia de flamencos adultos en el paraje natural.

Así, desde el máximo de ejemplares que en este año han poblado la Laguna, que quedó contabilizado el 1 de mayo en 5.444 individuos -de los cuales 1.751 se encontraban en reproducción-, se llegó a pasar a 1.203 ejemplares el día siete, 499 el día once, 446 el día doce, 209 el día trece, 27 el día diecisiete, 19 el dieciocho, y tan sólo cuatro ejemplares ayer por la mañana.

Debido a la marcha de las aves de la Laguna, la Junta de Andalucía anunció ayer en un comunicado que se puede considerar que este año «no habrá nacimiento de pollos al haberse llevado a cabo por los adultos una puesta muy tardía de los huevos, que podemos estimar en medio millar, y que no se han podido incrementar por la falta de nuevas precipitaciones en este paraje».

Proceso natural

El delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, explicó que la reproducción en la Laguna de Fuente de Piedra «es un proceso absolutamente natural» por lo que en ningún momento se ha tratado de «sustituir el calor del flamenco» para salvar los huevos abandonados por las hembras. «Si hubiesen nacido pollos sí se pueden salvar alimentando con agua el humedal», como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Trillo recordó que este fenómeno natural de puesta de huevos y abandono de su fecundación no se producía desde 1985, cuando 5.600 parejas de flamencos abandonaron también la Laguna sin esperar al nacimiento de los pollos, lo que originó que más de 2.900 huevos quedaran sin posibilidad de proseguir la reproducción. No obstante, al haberse producido el abandono más tardío, sí llegaron a nacer aquel año un millar de pollos.

Para que esto haya vuelto a ocurrir en 2008 se han tenido que dar distintas condiciones. Así, la escasa precipitación caída en la Laguna de Fuente Piedra desde que las aves se establecieron en la colonia de reproducción el pasado 22 de abril, ha determinado un descenso en el nivel de agua y el consiguiente abandono de las aves reproductoras. Con las últimas precipitaciones del mes de abril, la laguna alcanzó un nivel de agua de 28 centímetros que los flamencos consideraron adecuado para su reproducción. A finales del mes pasado y comienzos de este, se alcanzaron elevados temperaturas y nulas precipitaciones, por lo que el nivel de la Laguna bajó y llegó a alcanzar tan sólo los 17 centímetros el 1 de mayo.

Además, las precipitaciones registradas a mediados de este mes (25,1 litros) han sido insuficientes, han llegado tarde y muy repartidas en el tiempo, lo que ha evitado las escorrentías hacia la Laguna.

Últimas parejas

Posteriormente, la escasa lámina de agua que presentaba el humedal y los vientos fuertes de sureste y poniente que se han producido, hicieron que en ocasiones la colonia se encontrase desprotegida frente a posibles depredadores. Por otra parte, la disminución de la protección natural del agua y el escaso número de ejemplares que acometieron la reproducción, con un máximo de 1.500 parejas, también ha dado lugar a que las hembras fueran dejando la puesta, que ayer fue abandonada por las últimas parejas. Además, por las condiciones meteorológicas la reproducción, que desde 1986 acontece en febrero o marzo, se inició en abril, dando lugar a que tan sólo se pusieran medio millar de huevos, cuando otros años en mayo ya habían nacido pollos, y a que sea la fecha más tardía de reproducción registrada.

Todo ello se debe a que las precipitaciones en 2008 han determinado que la profundidad de la Laguna haya sido muy inferior a la media registrada para los años con reproducción en Fuente de Piedra y ligeramente superior a la de años en que no se instaló la colonia en este humedal (1989, 1992, 1993, 1995 y 2005). La falta de agua ha hecho que las aves rosas busquen otro lugar para anidar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios