Borrar
AGRICULTORES. COAG afirma que la renta agraria cayó un 18% en los últimos cuatro años. / SUR
COAG inicia hoy una campaña de protestas para denunciar la crisis agraria
ALGECIRAS / MADRID

COAG inicia hoy una campaña de protestas para denunciar la crisis agraria

Los agricultores tienen previsto reunirse hoy en Algeciras con el alcalde, Tomás Herrera, y repartir dípticos y camisetas Reclaman medidas para seguir garantizando alimentos a precios justos

SUR

Martes, 20 de mayo 2008, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inicia hoy, 20 de mayo, una campaña de movilizaciones en toda España para denunciar el colapso del campo y reclamar medidas que ayuden a agricultores y ganaderos a seguir garantizando alimentos de calidad a precios justos.

Las movilizaciones coincidirán con la presentación en Bruselas de la propuesta de revisión de la Política Agraria Común (PAC) y su retransmisión en directo en la sede de la Comunidad Europea en Madrid, donde se concentrarán los agricultores de COAG.

La organización destaca que en los últimos cuatro años la renta agraria cayó un 18 por ciento, el número de activos en el sector cayó un ocho por ciento en ese periodo y se sitúa en 4,3 agricultores por cada cien trabajadores y sólo en el mes de abril se perdieron 1.715 empleos en el campo español.

En un contexto de carestía de alimentos básicos a nivel mundial, España, de la mano de la Unión Europea, lejos de incentivar cultivos y producciones que garanticen la soberanía y la seguridad alimentaria apuesta por el «desmantelamiento de la agricultura social y multifuncional que sostiene el mundo rural».

La revisión de la PAC que hoy martes presenta Bruselas hace caso omiso a las señales del mercado agroalimentario mundial y ahonda en el desacoplamiento de las ayudas, (dar ayudas por no producir), que tal y como se ha podido comprobar fomenta el abandono de las tierras de cultivo.

En Almería COAG se concentrará ante la Subdelegación del Gobierno; en Cádiz se reunirá con alcaldes de la provincia y entregará dípticos informativos y camisetas en tres puntos de la provincia Cádiz, Jerez y Algeciras .

En Córdoba una caravana de coches recorrerá el centro de la ciudad, que concluirá en la Subdelegación del Gobierno, donde se le hará entrega de un manifiesto al Subdelegado y al Delegado de Agricultura.

En Granada ha convocado una concentración ante la Subdelegación del Gobierno, en Huelva celebrará un acto con consumidores y en Jaén la Ejecutiva provincial acudirá a la Subdelegación del Gobierno, donde entregará un manifiesto.

En Málaga tendrá lugar hoy una manifestación de ganaderos conjunta con otras organizaciones agrarias y en Sevilla harán una puesta en escena visual en torno a la idea de la PAC como «diluvio universal»y la necesidad de crear una especie de «Arca de Comer» para salvaguardar los alimentos básicos.

En Oviedo, el secretario general de COAG en Asturias, Oscar Sirgo, expondrá en rueda la prensa la postura de esta organización frente a los cambios que planteará la Comisión Europea.

En Aragón, han convocado una concentración en la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde habrá una exposición de productos y un debate público.

En Cantabria han hecho un frente común entre ganaderos, consumidores y ecologistas y se realizará una rueda de prensa; y en Canarias además de una rueda de prensa enviarán un documento reivindicativo al Gobierno de Canarias.

En Castilla-La Mancha varios centenares de agricultores manchegos se desplazarán a Madrid para estar presentes en la concentración prevista frente al edificio de la Comisión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios