Borrar
ESPECTÁCULO. Un momento del desembarco de Normandía que se recreó ayer en San Pedro.
San Pedro recrea el 'día D'
MÁLAGA

San Pedro recrea el 'día D'

Un centenar de actores aficionados escenificó ayer en la playa el Desembarco de Normandía, como broche de oro al homenaje a la figura del marqués del Duero, el fundador de la localidad sampedreña

TEXTO: ROSARIO FLORES

Lunes, 19 de mayo 2008, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LA playa de La Salida, en San Pedro Alcántara, se convirtió ayer en un improvisado campo de batalla. Unos 100 actores aficionados y apasionados de la historia jugaron por unos minutos a ser soldados. Provistos de cascos, armas y uniformes militarles de la época (algunos de ellos originales), escenificaron el popular Desembarco de Normandía que las tropas aliadas -compuestas por militares americanos, ingleses y canadienses- protagonizaron el 6 de junio de 1944, conocido como el 'día D', para liberar a Francia de los alemanes.

La puesta en escena de este inofensivo ataque, llevado en varias ocasiones a la gran pantalla, estuvo cuidada al detalle. En la orilla, aguardaban dos embarcaciones, ya arribadas, por el intenso oleaje que ayer azotó a la costa marbellí. Una, repleta de soldados ingleses de pega, que fueron los primeros en tomar tierra; y otra, de militares norteamericanos, que actuaron de refuerzo. En la zona de arena, esperaban los soldados alemanes al abrigo de las trincheras y alambradas, levantadas para la ocasión, y de los obstáculos colocados en primera línea de playa, fieles reproducciones de los erizos checos, hechos con las vías del tren y usados antaño para impedir el avance de los tanques enemigos.

Contienda inofensiva

El espectáculo de fuego cruzado, con efectos especiales incluido, arrancó una hora después de lo previsto con un ruido de sirenas que advirtió a las tropas alemanas y al nutrido público de la proximidad de los aliados. En apenas veinte minutos, los atacantes desembarcaron y avanzaron reptando por el suelo y abriendo fuego hasta alcanzar las trincheras alemanas y hacerse con la victoria. Con este llamativo espectáculo, que congregó a más de 1.500 personas, el Ayuntamiento de Marbella puso el broche a un intenso fin de semana de recreaciones históricas al aire libre para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Manuel Gutiérrez de la Concha, marqués del Duero, fundador de la que fuera colonia agrícola. En el evento 'San Pedro 2008. Revive la historia de cine', organizado por la Asociación de Recreaciones Históricas Codex Belix, tampoco faltó un convoy de vehículos militares antiguos que recorrió las calles de la localidad transformándolas en un improvisado plató. Como actividad complementaria, en un solar próximo a la playa, se levantaron campamentos militares de distintas épocas por donde pasearon decenas de personas ataviadas con trajes militares, al estilo de la época de las contiendas recreadas. Desde un hoplita -un guerrero griego del siglo V antes de Cristo- encarnado por Enrique Guillén, proveniente de Guadalajara; hasta un alférez del cuerpo sanitario alemán del Tercer Reich, a quien dio vida por unas horas Ismael Ruiz, de La Línea de la Concepción.

En el de los americanos en la Guerra del Vietnam, representaron con todo lujo de detalles una trinchera del segundo batallón del séptimo de caballería y un búnker de mando con cajas de munición, equipos de teléfono y radio -aún operativos-, mapas y lámparas de queroseno originales de finales de los años 60. El objeto estrella, una ametralladora de la Segunda Guerra Mundial, que pesa quince kilos.

«Es una afición. No vivimos de esto; sino para esto», admite Antonio Jiménez, un funcionario de Granada, que este fin de semana ha lucido uniforme militar, al igual que otros doscientos compañeros de reparto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios