Borrar
LA SEMANA EN SUR. EL RESERVADO

Comienza el partido

ANTONIO M. ROMERO

Domingo, 18 de mayo 2008, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balón echa a rodar en el terreno de juego socialista. Los jugadores ya están en el campo: Miguel Ángel Heredia y Fernando Arcas, jaleados por sus respectivas aficiones (entiéndase apoyos). Los militantes, que elegirán en sus asambleas a los delegados para el congreso del 19 de julio, serán los árbitros de la contienda. El trofeo: la dirección del socialismo malagueño durante los próximos cuatro años.

Tras una semana intensa de noticias, rumores, especulaciones, fotos significativas que por sí solas dicen mucho, actos de presentación e intoxicaciones varias, los proyectos y las personas ya están sobre la mesa. Ambas corrientes -la oficial y la alternativa- coinciden en la necesidad de unir el partido y de modernizar éste para acercarlo a la ciudadanía y sus necesidades. Por tanto, no hay que descartar que en este proceso de casi dos meses que quedan para el día 'D' y la hora 'H' se produzcan movimientos (conversaciones, presiones, el juego de la política orgánica) que puedan llevar a un acercamiento y a que haya, finalmente, una sola lista. Por el momento, en el entorno de Heredia comentan que el diputado cuenta con el aval de los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, Manuel Chaves.

Aunque finalmente Arcas será la cabeza visible de Alternativa Socialista, hasta última hora del viernes se estuvieron barajando varios nombres como los de Montserrat Reyes, Antonio Caba o el rondeño Francisco Cañestro. Pero lo que más sorprendió fue el duro discurso lanzado por el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Fernando Centeno, en la presentación del proyecto de este grupo. El apoyo del que fuera alcalde de Genalguacil a esta corriente ha generado malestar en el seno del PSOE en la institución supramunicipal, donde algunas voces ya vieron con malos ojos su nombramiento para ser su voz y ahora así se lo vuelven a expresar al presidente, Salvador Pendón, que ha nombrado esta semana a Paloma Alonso vicepresidenta tercera de la institución. Una designación que tiene más recorrido ya que se pretende que Alonso se foguee para ser en 2011 la candidata a la Alcaldía en Fuengirola, bastión del PP.

Y hablando de nombramientos, en este caso en la Administración autonómica, esta semana que comenzamos puede traer novedades. María Gámez puede convertirse en la primera mujer en ser delegada del Gobierno de la Junta en Málaga. Lo hará sustituyendo a José Luis Marcos, que emprende nuevos retos. No será el único cambio, en los cenáculos políticos se da más que por hecha la marcha de Ignacio Trillo -que apoya a Alternativa Socialista- de la Delegación de Medio Ambiente. Para ocupar su puesto se baraja el nombre de la ex diputada nacional Remedios Martel, que en los últimos comicios no consiguió el escaño.

Quien sí obtuvo uno, inesperadamente, en el Parlamento andaluz fue el popular Miguel Ángel Ruiz, uno de los jóvenes cachorros del PP malagueño y un valor en alza. Ruiz debutó, y con nota según los que le vieron en el Hospital de las Cinco Llagas, la pasada semana en un debate. Comentó a este cronista que estar en la tribuna de oradores impresiona y que el miedo (o el respeto) aún lo tenía en el cuerpo. Por cierto, Ruiz sustituirá a Mario Cortés en la presidencia de las Nuevas Generaciones en la provincia en el congreso que tendrá lugar a finales de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios