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TRANSPORTE. La naviera FRS es la única que opera actualmente en el puerto tarifeño. / SUR ARCHIVO
Tarifa es el cuarto puerto peninsular en tráfico de pasajeros y el séptimo del país
PUERTO Y NEGOCIOS

Tarifa es el cuarto puerto peninsular en tráfico de pasajeros y el séptimo del país

Cerró el año con 1.066.000 pasajeros por delante de Las Palmas, Valencia, Alicante o Melilla y muy cerca de Almería Sus escasas instalaciones no impiden el crecimiento de este puerto

VANESSA LARA

Sábado, 17 de mayo 2008, 04:43

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El Puerto de Tarifa ha logrado en pocos años situarse en una de las primeras posiciones del ranking nacional en tráfico de pasajeros. Según las estadísticas portuarias del pasado año consultadas por este diario, por el Puerto de Tarifa pasaron el pasado año casi el mismo número de pasajeros que por las instalaciones de Almería, uno de los puertos tradicionalmente más importantes de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

En concreto, las instalaciones tarifeñas registraron en 2007 el paso de 1.066.000 pasajeros, poco menos que los 1,1 millones de viajeros que embarcaron en el puerto almeriense.

De este modo, Tarifa es ya el cuarto puerto peninsular en tráfico de pasajeros al situarse por delante de Algeciras, Barcelona y Almería. En el cómputo general de España, ocupa el séptimo lugar, pues en este ránking se encuentran entre los primeros puestos los puertos de las Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Ceuta.

Proyecto de ampliación

Este crecimiento obliga a la Autoridad Portuaria a iniciar las ampliaciones de sus instalaciones. Su futuro desarrollo, que en estos momentos se encuentra junto al estudio de impacto ambiental en información pública, dejará algo más en la ciudad que un puerto más amplio. El proyecto de ampliación incluye el impulso al uso náutico-deportivo del Puerto, pues habrá atraque para 450 embarcaciones náuticas, una cifra importante si se tienen en cuenta los 87 atraques actuales. Esto permitirá atender la demanda actual de este sector, que arrastrará otros desarrollos como el comercial o el de la restauración.

Así, la zona ampliada (ocho atraques para barcos de pasaje, dos de ellos para ro-ro) quedará dedicada prácticamente al turismo, un sector que marcha muy bien en Tarifa. De hecho, la naviera FRS indicó que el 62% de los pasajeros que embarcaron en 2006 en Tarifa eran turistas y el resto, pasajeros del Paso del Estrecho (OPE). Tarifa se centrará en los fast ferrys que conecten con Tánger Ciudad y Tánger-Med, mientras que Algeciras quedará reservada para los ferrys convencionales.

Los dos muelles para ferrys que dispondrán de rampas ro-ro no sólo podrán ser utilizados para el tráfico comercial portuario, sino también por cruceros, algo imposible en el puerto actual. Los accesos al puerto es otro de los puntos fuertes del proyecto, pues habrá una conexión directa con la Autovía de la Luz, la A-48, que aún está pendiente en el tramo Vejer-Algeciras. De esta manera, se eliminará el tráfico de la ciudad y las zonas de preembarque, estarán ubicadas en las explanadas interiores al puerto, sin perjuicio para los ciudadanos.

El proyecto respetará además las playas tarifeñas y la Isla de Las Palomas (la ampliación aleja la bocana del puerto de los 347 metros actuales a los 686 metros), e incrementará el tránsito de turistas del sector náutico y los que viajan a Marruecos.

Así, está previsto que en 2025 pase medio millón de vehículos por estas instalaciones, aun sin contar con la ampliación actual aunque sí con los accesos al Puerto tarifeño.

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